Desde este domingo 5 y hasta el miércoles 8, se realiza el “Encuentro de Cine de Córdoba”, en homenaje al realizador Néstor Moraguez. El ciclo es organizado por la Agencia Córdoba Cultura junto a la Asociación de Cineastas de Córdoba, y tiene lugar en el Centro Cultural Córdoba, avenida Poeta Lugones 401.
A lo largo de tres días, habrá jornadas de capacitación en guión y producción de documentales, además de proyecciones de diversas temáticas. Todo ello con entrada libre y gratuita.
Néstor Moraguez fue un reconocido cineasta cordobés cuya labor se desarrolló en los años ´50 y ´60, tiempo en que la mayor parte de la producción cinematográfica estaba radicada en Buenos Aires. El panorama en Córdoba era muy diferente. La producción se limitaba a unos pocos realizadores, autodidactas, con pocos textos especializados a su disposición; de hecho, las charlas de cafés acogieron discusiones sobre cine y alumbraron el descubrimiento de nuevos recursos expresivos. El difícil acceso a equipos y financiación, y la casi nula distribución hacen aún más meritorio el trabajo de aquellos realizadores.
Moraguez integró la primera Escuela de Cine de Córdoba. Fundó la Agrupación Cinematográfica Experimental (ACEC), y el Núcleo de Cine y de la Cooperativa Champaquí Films. También fue uno de los fundadores de ACCOR y su presidente en dos oportunidades.
La mirada
El encuentro comienza con la proyección de los cortometrajes “Confines de sal” y” Balada de los abuelos que no se hicieron la América”, de Néstor Moraguez. Estos trabajos ponen de manifiesto la mano creadora y la particular sensibilidad social del documentalista cordobés.
El lunes 6 habrá dos Talleres: de 10 a 12 horas la temática será Guión para Cine de Ficción, dictador por Fernando Cota; y de 15 a 17 horas de Guión y Producción en Documentales, a cargo de Alejandro Guzzo y Ximena Gonzales.
En tanto el mismo día, a partir de las 18 horas, habrá diferentes proyecciones.
Comenzará con Anfama, documental que refleja la vida de docentes, alumnos y personal en una escuela de la Puna Jujeña.
18.25 horas, Vida y Militancia: Hugo Baretta es paradigma de una generación de hogares católicos de la clase media y que abraza la lucha armada como una opción transformadora. El trabajo ayuda a reconstruir la historia de los primeros cuadros de Montoneros en Córdoba.
A las 19.55 horas, El Ángulo: ficción que devela un oscuro secreto entre dos amigos que harán lo imposible para preservar la amistad del grupo.
20.06 horas, 3×100: es una relato ficcionado de dos amigos que viajan a Deheza para festejar el cumpleaños 99 de Don Ángel y se encuentran con que el hombre falleció.
A las 20.25 horas, Darklands, muestra los comienzos del movimiento Dark en Córdoba, contado por sus protagonistas.
Finalmente, a la 21.15 horas, Rombo, narra el encuentro de dos adolescentes con trayectos de vida diferentes, que con el paso de los años vuelven a encontrarse de la manera menos esperada.
En tanto el martes 7 habrá talleres de 9 a 12 y de 15 a 17 horas de Guión y Producción en documentales, dictador por Alejandro Guzzo y Ximena Gonzales.
Más tarde las proyecciones comenzarán con Km 874: voltear a Obregón, documental que relata la masacre de cinco cooperativistas santafecinos a manos de la Policía de Córdoba que emerge como preludio del clima de violencia e impunidad, que inauguraría en 1974 uno de los primeros golpes de la década contra un gobierno democrático encabezado por Ricardo Obregón Cano y Atilio López.
A las 19.20 horas, Reflejos, un breve fotomontaje, previo a la ficción Río de inocencias, a las 19.35 horas, que cuenta el plan maléfico de un director de geriátrico para con los ancianos dementes.
La jornada finaliza proyectando a las 21 horas, El Espíritu de un Pintor, donde el relato expresa el espíritu de un pintor reflejado en la casa que habita.
El miércoles 8 los talleres de Guión y Producción en documentales se dictarán de 9 a 12 horas; mientras que de 14 a 16 horas será de Experiencias significativas en guión y producción de cine cordobés, a cargo de Rosendo Ruiz.
También ese día habrá una Mesa de Intercambio con asociaciones de capital e interior sobre realidad y perspectivas del cine de Córdoba, a las 16 horas.
Las proyecciones del día comienzan a las 18 horas con Que tendrá que ver, documental homenaje de docentes y estudiantes de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba a los estudiantes de artes, detenidos desaparecidos de la década del 70.
A las 18.30 horas, La Ollera, una animación. Luego dará paso a Este canto no se calla, a las 18.45 horas, documental sobre el encuentro de Copleros de Purmamarca.
19.30 horas, Testigo, que relata una día de Sara Waitman, una vecina que vive sus días como cualquier otra, aunque es «testigo protegido» en el juicio a los genocidas de la dictadura militar en la causa “La Perla”.
A las 19.45 horas es el turno de Somos el 33 %, una ficción de serie televisiva. Y a las 19.55 horas, Niño Voy, otra pieza del mismo género.
El ciclo concluye con la proyección de Lucio, una ficción de Gabriel Galletto, acerca de un contrato, un viaje y un final inesperado.