El Teatro San Martín, una escuela de artistas

La formación de artistas profesionales tiene un papel relevante en Córdoba. Un buen ejemplo de ello es el Teatro del Libertador San Martín, que además de ser el principal escenario de la ciudad y es una escuela de enseñanza de la danza clásica, la música y el canto.

En el coliseo existe un semillero de artistas, donde la vocación se encauza en la senda del profesionalismo. En sus seminarios de Danza Clásica Nora y de Canto, y en la Orquesta Académica Juvenil, la educación es integral, gratuita y aspira a formar profesionales en esas disciplinas.

Cerca del escenario
El hecho de que las clases se dicten en las instalaciones del Teatro del Libertador San Martín, fundado en 1891, permite a los alumnos sentir el clima de trabajo de un escenario y en el mejor de los casos ser partícipes de algunas producciones. Los alumnos acceden a los ensayos de los cuerpos estables y pueden apreciar el trabajo de los directores con los artistas. Además, aprecian la complejidad de una puesta de envergadura, como por ejemplo, una ópera, un ballet o un concierto sinfónico coral.

Muchas veces, los alumnos son convocados para incorporarse en algunas producciones de la temporada anual. Los maestros de los diferentes seminarios, además de ejercer la docencia, motivan el esfuerzo personal para alentar el surgimiento de nuevos talentos.

Fruto del esfuerzo
El esfuerzo que realizan los alumnos es mucho y constante. Por ejemplo, la carrera del Seminario de Danza es comparable a la que se necesita para practicar un deporte de alto rendimiento. Los pequeños bailarines adquieren hábitos, como la alimentación saludable, horas de descanso conveniente, y la optimización del uso del tiempo para cumplir con las obligaciones escolares y con las clases del seminario.
La educación a temprana edad es irreemplazable, pero la formación no acaba ahí. Los artistas se perfeccionan, crecen y evolucionan durante toda su vida. Culminado el ciclo formativo, los alumnos tienen la posibilidad de integrar elencos estables o compañías independientes del país e incluso el exterior.

Pequeños bailarines
El Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, que dirige María Esther Triviño, forma bailarines con excelencia técnica y artística. La carrera tiene una duración de ocho años. Los aspirantes deben aprobar un examen de ingreso, y tener entre nueve y once años de edad. La preparación gira alrededor de la técnica clásica del ballet. El programa incluye materias como Audioperceptiva, Historia de la Danza, Repertorio, Preparación Física, Partenaire y Contemporáneo.

Jóvenes cantantes
Desde su creación en 1990, el Seminario de Canto prepara cantantes para coros profesionales. El seminario, que actualmente dirige Matías, aborda repertorio de cámara, lírico y sinfónico. Para integrarse a este espacio es necesario tener entre 17 y 35 años de edad y, sobre todo, una verdadera vocación de transformarse en profesional del canto.

Músicos en formación
La Orquesta Académica Juvenil fue fundada en 2005, actualmente, tiene más de 90 integrantes. La dirección del cuerpo está a cargo de Finlay Ferguson. El objetivo de la orquesta es que los músicos puedan integrar conjuntos sinfónicos profesionales. En este sentido, es muy valiosa para los instrumentistas la cercanía que la orquesta tiene con la Banda Sinfónica de la Provincia, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. El ingreso al cuerpo se realiza mediante una audición.

Dónde informarse
Para más información, los interesados pueden dirigirse al Teatro del Libertador San Martín, Duarte Quirós 165, (0351) 433-2323, libertador.contacto@gmail.com