Lucía Vallesi desde hace un año es la directora artística del Coro Polifónico de la provincia de Córdoba, que como todos los cuerpos artísticos del Teatro del Libertador, se prepara para los festejos del 125º aniversario del teatro.
El concierto será hoy lunes 25 a las 21 y la agrupación interpretará Carmina Burana de Carl Orff. “Es una obra que al público le gusta mucho, al coro y al director también, algo que no siempre pasa; en este caso todos están contentos por eso la elegí para el 125 aniversario”, explicó Vallesi.
El 17 de agosto de 1950 y por iniciativa del maestro italiano, Conrado Mirándola, quien formó un coro vocacional y abrió así el camino para la formación del Coro Lírico Oficial, hizo su debut el Coro Polifónico de Córdoba interpretando La Messa da Requiem de Verdi, en el por entonces llamado Teatro Rivera Indarte (hoy, Teatro del Libertador).
Según Vallesi, es muy importante estar al frente de esta agrupación que pronto cumplirá sus primeros 65 años de existencia y que está integrada por profesionales de alto nivel artístico. Al respecto, Vallesi sostiene: “Para mí es un honor poder ser la directora. Este coro estuvo a cargo de maestros muy importantes por lo cual es un orgullo para mí estar al frente y también es una gran responsabilidad. Este coro que tiene una historia y un repertorio muy importante”.
Para la directora, quien residió y trabajó más de 25 años en Italia, el Coro Polifónico cumple con todas las expectativa que traía antes de conocerlo “Tiene una gran prestancia en el sonido porque son todas voces muy preparadas”.
Consultada sobre el repertorio para el 2016, la directora nos detalla “Somos un cuerpo artístico del Teatro por lo cual nosotros basamos y vertebramos nuestra programación en la que hace el Teatro. Nuestro coro va a participar en varios conciertos de la programación, como las óperas Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi y Caballería Rusticana; además del Requiem de Verdi, y zarzuelas. Este es un repertorio que pertenece a la programación del Teatro, independientemente a eso, yo como directora elijo obras para las presentaciones en distintos escenarios”.
Consultada para que nos cuente su relación con el Teatro, Lucía Vallesi se explaya y nos relata: “Yo nací en una familia de músicos, mi padres, mi hermana y mi marido son músicos, mis dos hijos también están relacionados con el teatro. Recuerdo la primera vez que entramos con mi hija al Teatro y me dijo que tienen todos el mismo olor, y tiene razón todos tienen el mismo olor, olores buenos y olores malos, es toda una familia el teatro y como en las familias a veces hay cosas buenas y cosas malas, pero éste es un Teatro único. No lo cambiaría por nada, aún con todos los problemas que puedan existir, como en todos los trabajos. El Teatro te da vida, te da la posibilidad de conocer gente, te da los amigos, te da la música y te da gente en la cual confiar”.