El poeta salteño Hugo Francisco Rivella resultó ganador del premio literario Provincia de Córdoba 2015 (género Poesía), con el libro «Poemas en la lengua del sonámbulo».
El jurado, integrado por Susana Cabuchi, Hernán Jaeggi y Francisco Colombo, consideró que la escritura de Rivella «exhibe madurez en el uso de los recursos poéticos y un manifiesto conocimiento de autores y obras, con los que el poeta construye un universo imaginario y personal, revelando equilibrio entre pensamiento, sensibilidad y forma».
A la convocatoria, formulada por la Agencia Córdoba Cultura, se presentaron 303 trabajos de poetas de todo el país. El primer premio recibirá la suma de 30 mil pesos y la publicación del libro ganador.
El jurado otorgó, además, menciones sin orden de mérito para Laura López Morales, autora de «La médula», y Ernesto Tancovich, con el libro «El niño stalinista».
Hugo Francisco Rivella nació en Rosario de la Frontera en 1948. Reside desde hace años en Córdoba y ha publicado «Algo de mi muerte» (1981), «Caballos en la lluvia» (2003), «Yo el toro» (2008), «Putas» (La cacería del ángel) (2011), «Espinas en los ojos» y «Siete poemas de barro» (Ecuador, 2014).
El escritor ha obtenido, a lo largo de su carrera, numerosos galardones, entre los que figuran el primer premio de poesía en el tercer certamen literario de la UNC (1977); el primer premio en el tercer certamen hispanoamericano Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango (1985); el primer premio en el octavo certamen internacional Jaime Gil de Viedma y Alba (España, 2010); y el primer premio en el concurso internacional de poesía Gilberto Owen Estrada (México, 2011).