El Real renueva su cartelera semanal

Las distintas salas del Teatro Real vuelven a proponer increíbles obras. La oferta será variada: desde ciclos independientes hasta títeres.

Ciclo jueves de comedia

La Comedia Cordobesa presenta “Ella”, una pieza de Susana Torres Molina que, más allá de la actualidad del tema que trata, propone un desafío netamente actoral. Una obra que nace de un espacio creativo interno del elenco junto a las demás áreas y talleres del Teatro, fruto de la autogestión de los actores. El jueves 8 a las 20 horas, con dirección de Gonzalo Tolosa en la Sala Azucena Carmona.

Dos hombres atrapados en un espacio mínimo, ambos aman a la misma mujer, el deseo de saber más sobre «Ella» les impide salir de ese lugar, donde los secretos más profundos son develados, los cuerpos están completamente expuestos revelando los misterios más profundos de la masculinidad, el infierno del que los hombres no hablan. Un juego, un thriller psicológico a través del cual Marley e Iriondo se rondan, se estudian, rozan los límites, sufren; la posesión en un match interminable, el lado menos transitado de la Fría racionalidad del hombre. La tensión atraviesa el aire y emprenden un viaje hacia las entrañas de la violencia, por «Ella» se entabla una lucha encarnizada, por ella se atraviesan los límites del raciocinio, el instinto toma posesión de los hombres que buscan un camino hacia «Ella».

Repone: jueves 15, 22 y 29 a las 20 horas.

Edad recomendada: a partir de 16 años.

Duración: 60 minutos.

Entradas: $70. Disponibles en Boletería del Teatro.
*Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá el ingreso a la sala. 

Música en el Real

En la sala Carlos Giménez, el sábado 10 a las 21 horas, «Orquestarte Córdoba Jazz» realizará un concierto con invitados. El joven organismo artístico e independiente, fundado en marzo de 2013 por el percusionista Adrián Gabriel Zatti, interpretará una selección de estándares de jazz de todos los tiempos. Para esta especial velada, Orquestarte Córdoba comparte escenario con Guadalupe Sueldo como solista vocal invitada.

Edad recomendada: todo público

Duración: 120 minutos

Entradas: $100.

Ciclo teatro independiente 

En la sala Azucena Carmona, el sábado 10 a las 21:30 horas, sube a escena la obra “La Vestido Verde” a cargo de la compañía Cortocircuito Clown con dirección de Julieta Daga.

Versión libre de La casa de Bernarda Alba de F. García Lorca. Siete payasos interpretan el clásico al pie de la letra. Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba decide guardar luto junto a sus cinco hijas, quienes se enfrentan en una lucha de pasiones. Los payasos transitan las escenas, derribando prejuicios, con el mismo desenfreno de Lorca. El caos del payaso y su irreverencia deja ver al espectador el costado vulnerable, tierno, estúpido y no menos revolucionario de estos personajes, que los conduce al inevitable fin trágico. 

Repone: sábado 17 y 24

Edad recomendada: mayores de 14 años

Duración: 60 minutos

Entradas: $120.

Teatro estable de títeres

El domingo 11, a las 16 horas, el Teatro Estable de Títeres presenta “Soltando los pajaritos de la cabeza”, de Miriam Miguez en la sala Azucena Carmona.

A través de tres historias, “El Pintor”, “Quedamos a Mano” y “El Jardín de mi Abuela” reflexionamos sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños.

Duración: 45 minutos

Edad: desde 3 años

“Cuentos al derecho”. El miércoles 7, a las 10 horas y a las 14:30 horas, sube a escena nuestro Teatro Estable de Títeres con la obra “Cuentos al Derecho” en la sala Carlos Giménez. 

Una estrafalaria compañía de “contadores” de cuentos se presenta y comienza a realizar su tarea. Pero los cuentos se ven interrumpidos por la rebelión de los personajes-niños, que no aceptan situaciones que están claramente señaladas como derechos de los niños que deben ser cumplidos. Una puesta actoral (los cuentacuentos son actores), con ayuda de una compleja suma de técnicas titiriteras diversas (títeres de mesa, de boca, de varillas, guantes y gigantes de manipulación directa tipo bunraku) llevan a un mensaje directo y potente que no debe dejar a la audiencia sin reflexión y debate.

Corredores teatrales

Comedia Cordobesa (Oncativo)

“Eran 5 Hermanos y ella no era muy santa”. El domingo 11, a las 21 horas, la Comedia Cordobesa llega a la localidad de Oncativo. La cita es en el Complejo Cultural Victoria (Belgrano 752).

Director: David Picotto

Repositor: Néstor Rosso

Elenco: Silvia Pastorino, Carolina Godoy, Patricia Rojo, Gabriela Grosso, María Elena Troncoso, Gabriel Coba, Gonzalo Tolosa, Pablo Tolosa, Oscar Mercado, Giovanni Quiroga.

Versión libre de David Picotto, que homenajeó en vida a su autor. Trata sobre una madre y la relación con sus hijos, todos de padres diferentes, que viven en una villa miseria de la ciudad de Córdoba. En el festejo de su cumpleaños tiene un presentimiento, que puede cambiar la vida de todos para siempre. 

Edad recomendada: todo público.

Duración: 80 minutos.

Entrada: sin cargo.