El radioteatro llega a las escuelas en disco compacto

Obras clásicas llevadas al radioteatro por la Comedia Cordobesa con la producción del Teatro Real llegarán a las escuelas en formato CD.  La iniciativa, que se inscribe en el programa Corredores Teatrales, arranca con establecimientos de Villa María, Laguna Larga y Villa General Belgrano.

A cada escuela se le entregará un disco compacto con tres obras: “Mateo” de Armando Discépolo, “Un guapo del novecientos” de Samuel Eichelbaum y “Doña Rosita, la soltera” de Federico García Lorca. En ocasión de la presentación en el aula, un integrante de la Comedia Cordobesa, realiza una introducción al género, el autor y la obra para instruir a las nuevas generaciones en los secretos, emociones y esplendores de un teatro que solo puede sintonizar a través del dial.

En el 2012, la Agencia Córdoba Cultura, a través del Teatro Real, junto a los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba y La Metro Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual presentaron: ¡El Radioteatro de la Comedia Cordobesa!. Una coproducción íntegramente cordobesa que apostó a recuperar el género, sus autores, obras y artistas, a través del dial de Radio Universidad 580.  La dirección artística estuvo a cargo de Mario Mezzacapo y la coordinación general, edición y montaje de Lito Fernández Mateu.

Las instituciones educativas interesadas en este material pueden solicitarlo por correo electrónico a corredoresteatrales2009@gmail.com

Programación Abril

Martes 9

10 hs. y 15 hs. “Radioteatro de la Comedia Cordobesa”. Villa María. Escuela Técnica IPEM 56 e Instituto Biblioteca Bernardino Rivadavia.

Martes 16

10 hs. “Radioteatro…” Laguna Larga. Auditorio Municipal

Martes 23

10 hs. “Radioteatro…”. Villa General Belgrano. Colegio Diego de Rojas

Reperterio

“MATEO” de Armando Discépolo (1887-1971)

Creador del indiscutido género teatral argentino “Grotesco”, sus obras exhiben el rostro patético de una realidad dolorosa, devela sus máscaras, evoca lo trágico y lo cómico, apela a la risa ahogada por la constante presencia de la angustia y el dolor humanos. ¿Qué hace un hombre cuando pierde su trabajo, su familia y su dignidad? Al perder su caballo (MATEO) de alguna manera pierde la vida. Discépolo escribió esta obra para evidenciar el drama de las corrientes migratorias que llegaban a nuestro país en busca de un destino venturoso que casi siempre era esquivo. Es un teatro político en el sentido más profundo de la expresión.

“Un Guapo del Novecientos” de Samuel Eichelbaum (1894-1967) Escritor, periodista, dramaturgo, crítico y traductor. Logró imprimir en esta obra una clara pintura de la Argentina política del 1900, con sus caudillos, sus laderos, personajes, ambientes y lenguaje en una inigualable y clarísima descripción. El turbulento panorama generado políticamente por Irigoyen y Alem quedan plasmados en su obra, donde la lealtad y la palabra empeñada eran moneda constante.

“Doña Rosita La Soltera»  de Federico García Lorca (1898 – 1936) Escritor, poeta, dramaturgo, músico, licenciado en filosofía y letras. Nos dejó un legado de maravillosas obras teatrales y conmovedores poemas, a través de los cuales podemos aproximarnos a la evolución de la mujer dentro de la sociedad, denunciando sus costumbres y poniendo en evidencia morales viejas o equivocadas, denunciando un profundo conocimiento de las conductas humanas plasmadas en sus obras con gusto refinado y primitivo. No obstante su corta existencia truncada por la intolerancia de la política española de aquellos años, su talento aún nos deslumbra al impulso de su inagotable genio y frescura juvenil.