Con el propósito de poner en práctica acciones proyectadas hacia la comunidad, la Agencia Córdoba Cultura dio inicio al Proyecto Vaivén, por intermedio del Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra y el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, en conjunto con vecinos de los sectores de la ciudad capital conocidos como Barrio Chino, Villa El Nailon y Barrio Ladrilleros.
El Museo Evita-Palacio Ferreyra comienza a desarrollar su nueva área de Extensión, para propiciar acciones de puertas abiertas, consolidar vínculos democráticos, y afianzar canales de interacción entre la institución y sus públicos. Estos nuevos vínculos, que se forjan a partir del intercambio, darán surgimiento, seguramente, a nuevos contenidos y otras experiencias artísticas.
El Proyecto Vaivén es el puntapié inicial del área, y se desarrolla junto al Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte. La iniciativa propone crear lazos entre los museos y los vecinos de los diferentes barrios, quienes son los verdaderos protagonistas de la transformación de su entorno.
Vale agregar, que la Cátedra de Morfología de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Secretaría de Extensión Universitaria colaboran en la ejecución del proyecto.
El museo propio
En reuniones los días lunes y sábados, el Museo Evita trabaja junto con los vecinos de los barrios mencionados en la creación del Museo Comunitario de cada lugar. La iniciativa promueve la construcción de la memoria colectiva, con las historias, relatos y vivencias que interesan a los habitantes del barrio. Proyecto Vaivén concluirá con una exposición en el Museo Evita y en los mismos barrios.
El Barrio Chino ya cuenta con un lugar destinado para albergar el Museo Comunitario. “El galponcito”, como lo llama la gente del sector, es un antiguo depósito de alimentos, que en la actualidad está en desuso y se ubica en un lugar estratégico entre Rogelio Martínez, Villa Revol y Barrio Jardín.
Otra de las entidades que colaboran en la realización del proyecto es la ONG Villa El Nailon, que imagina para el museo actividades, exposiciones de fotos del barrio, apoyo escolar, talleres artísticos, cine, charlas, murales y pintadas, entre otras.
Cultivar el futuro
En otra instancia del trabajo, niñas y niños de Barrio Chino, Villa El Nailon y Barrio Ladrilleros cultivarán una huerta en uno de los patios del Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, en el lugar donde antiguamente estaba el huerto de la vivienda colonial. El cultivo comunitario, en su acción constante de plantar, regar, proyectar cuidar, pintar, dibujar, posibilitará trabajar nociones como trabajo en equipo, respeto, solidaridad y cooperación.
La actividad en el Museo Sobremonte está coordinada por su área educativa, con la participación de alumnos y docentes de la cátedra de Morfología de la UNC, en el marco del Proyecto Vaivén, que continuará durante todo 2016 y 2017.