El performer Kenji Ouellet se presentará en el Mumu

Kenji Ouellet, performer y artista de medios radicado en Berlín,  presentará en el Museo de la Mujer (Mumu) «Piezas tocadas», una performance en la que explora cómo los sonidos, la música, el lenguaje y la narrativa pueden ser traducidas por medio del tacto.

Nacido en Québec (Canadá), Ouellet se formó como pianista clásico (MA Piano Performance de la Universidad de la Ciudad de Nueva York), y luego se graduó en Arte Digital (Universidad de Artes Aplicadas de Viena) y Experimental Media Design («Meisterschüler» de la Universidad de las Artes de Berlín) en 2009.

Su trabajo incluye performance, videos experimentales y utiliza conceptos mediáticos en coreografías de danza contemporánea.

La presentación el multifasético creador está organizada en el marco del Festival de Arte de Performance Habeas Corpus. Además se exhibirán videos del artista, quien trabaja en torno al sentido del tacto, la relación entre los diferentes sentidos y el arte sin objetos.

La puesta será el día viernes 14 de junio, en el horario de 12 a 20 horas, en el MUMU, Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55), con entrada libre y gratuita. A su vez, el Consejo Canadiense de las Artes hace posible la visita del artista.

La performance se realizará cada 30 minutos. Sólo puede participar un visitante por vez, solicitando una cita previamente al artista, lo que se puede hacer enviando un sms al 3512096058 o por mail a laetita1@gmail.com.

Como actividad complementaria se realizará, en la sede de las Residencias para Artistas de Ciudad de las Artes, una performance-conferencia sobre “El trabajo con el sentido del tacto, la relación entre los sentidos y el arte sin objetos”. La misma está prevista para el día miércoles 12 de junio, a las 10 horas, también con entrada libre y gratuita.

Kenji Ouellet / Pièces Touchées (Piezas tocadas) – Performance para el sentido del tacto es una coproducción entre el Chateau CAC Centro de Arte Contemporáneo, el MUMU Espacio Cultural Museo de las Mujeres y Las Residencias para Artistas de la ciudad de las Artes.

 Pièces Touchées (Piezas tocadas) 

Realizada directamente sobre el cuerpo del visitante, la performance lo transforma simultáneamente en instrumento y en espacio de la misma. Mediante la estimulación a través del sentido del tacto generando, eventualmente, sonidos internos o imágenes visuales interiores gracias a ese estímulo.

El espacio de la performance es el propio cuerpo del visitante, el cual no se mueve activamente, aunque sus posiciones son cambiadas durante la ejecución. Esto permite que su percepción sea más sutil, ya que no decide ni hace nada.

El principal objetivo de Pièces Touchées (Piezas tocadas) Performance para el sentido del tacto, no es terapéutico (como el masaje) o erótico, o para intentar desafiar los límites del visitante. Tocar el cuerpo del visitante para otorgar un impacto emocional y físico difícil de lograr con otros medios.

Acerca del artista

Proyecciones / Exposiciones (selección): Media Forum, Moscow International Film Festival, Zendai Museo de Arte Moderno (Shanghai), Alucine Festival (Toronto), Videología (Volgogrado), Colonia Art Film Bienal, Strange Festival Pantalla (Tesalónica), Le Havre Bienal, Media Art Friesland (NL), Festival European Media Art (Osnabrück), Cruces (Vienna).