El Museo Provincial de Ciencias Naturales, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, está realizando tareas de extensión en el interior de la provincia.
Esta vez las actividades se trasladaron al barrio Villa Argentina, en Marcos Juárez, donde fueron encontrados los restos fósiles de un gliptodonte. Se trata de un ejemplar del género Neosclerocalyptus, un mamífero de unos 2,5 metros de longitud y 300 kilos aproximadamente que habitaba nuestra provincia hace más de 10 mil años.
Durante las tareas de recuperación de los restos, alumnos del segundo grado de la escuela Juan Bautista Alberdi, se acercaron al lugar donde se estaba realizando la extracción y observaron con valiosa atención el trabajo de los paleontólogos.
El interés de los niños y su maestra se incrementó y decidieron preparar un trabajo de investigación sobre los fósiles del sudeste de la provincia de Córdoba que cuenta con el asesoramiento técnico del Museo Provincial y será presentado en la próxima Feria de Ciencia y Tecnología.
Los niños de la escuela comenzaron sus primeros pasos como futuros paleontólogos realizando actividades como excavaciones didácticas, juegos y charlas. Esta experiencia llevada a cabo por el Museo y la Agencia Córdoba Cultura se realizó anteriormente con un grupo de alumnas del IPEM Macario Carrizo de la localidad de Miramar, quienes fueron asesorados y apoyados en el estudio de los mamíferos fósiles de la Laguna Mar Chiquita y lograron contagiar el entusiasmo a sus familias y a toda la comunidad logrando llevar sus investigaciones hasta las instancias nacionales de la Feria de Ciencias.
Estas actividades de extensión de los museos tienen como objeto acercar el conocimiento de nuestro patrimonio natural y cultural.