El Museo Usina Molet cumplió 16 años

  • El Museo de EPEC funciona en las instalaciones de la segunda usina hidroeléctrica que tuvo la Provincia.
  • Conserva parte de la historia de la electricidad en Córdoba.
  • El horario de visita es de martes a viernes de 9 a 14 y sábados de 9 a 13 con entrada libre y gratuita.

El Museo Usina Molet cumplió 16 años, el pasado 18 de mayo. La fecha de celebración coincidió con el Día Internacional de los Museos, creado en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), para destacar la importancia del rol de los museos en el desarrollo de las sociedades.

El MUM funciona en el antiguo edificio de la usina Molet. Situado en el km 22 de la ruta E-55, entre las Sierras Chicas y el Valle de Punilla, se encuentra rodeado por un entorno natural que le agrega valor a este espacio cultural.

Las primeras usinas hidroeléctricas en Córdoba fueron construidas a lo largo del río Suquía para aprovechar su cauce en la generación de electricidad.

De esta manera, la primera usina hidroeléctrica que generó electricidad para la ciudad de Córdoba fue Casa Bamba, construida en 1897, la segunda fue Molet, en 1901, luego La Calera en 1911, y por último, la central San Roque en 1959. Bamba y Molet quedaron fuera de servicio en la década del sesenta del siglo pasado.

En 2005, EPEC aprovechó las instalaciones de la vieja usina Molet, que aún conserva gran parte de su maquinaria original, para desarrollar un museo en el que convergen varias temáticas. Desde entonces el MUM recibe visitantes particulares y contingentes con docentes y alumnos de instituciones educativas de toda la provincia.

La propuesta que el MUM ofrece a sus visitantes en la actualidad abarca desde la historia de la electricidad en Córdoba, la generación de electricidad por medio del agua y de fuentes renovables y el reconocimiento de la flora y fauna que habitan la reserva natural en la que se encuentra el museo.

Además, el Museo trabaja en este momento, en varios proyectos nuevos. Uno de ellos será un vivero, pensado para propiciar la educación ecológica y reconocer la importancia y necesidad de cuidado de las plantas nativas.

Otro proyecto en marcha es la recuperación de un edificio contiguo al casco central del Museo, que era utilizado como vivienda por los trabajadores de la usina Molet a principios del siglo XX. Ese espacio contará con un recorrido a través de la evolución de la energía eléctrica en la provincia y actividades dirigidas a instituciones educativas, sobre la generación de la electricidad por medio de fuentes renovables.

El horario de visita del MUM es de martes a viernes de 9 a 14 y sábados de 9 a 13 con entrada libre y gratuita. El Museo cumple con los protocolos sanitarios de la provincia para los espacios culturales y las consultas pueden dirigirse al correo electrónico: museousinamolet@epec.com.ar.