El Museo Sobremonte se viste de colonia

En la semana que se conmemora el 204° aniversario de la Revolución Mayo, el Museo Sobremonte propone una cita con la historia. Así,  señoras vestidas de largo y riguroso miriñaque, y  señores que lucirán vistosos «jabot» (accesorio que cubre el cuello) recibirán a los visitantes que se acerquen al museo provincial para acompañarlos en una visita guiada por la casona donde vivió el  gobernador colonial (1783-1797)  Rafael de Sobremonte.

La propuesta, denominada Museo Sobremonte de colección”, está impulsada por la Agencia Córdoba Cultura. La idea va en linea con la iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 2014, que apunta a hacer de los museos instituciones vivas para crear lazos entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo.

Hugo Salas, empleado del Museo Sobre Monte desde hace 12 años, se tomó en serio su papel y encargó a un sastre un traje jabot. Hoy comenzó a recibir a alumnos de 3° año del centro de la ciudad para conducirlos en un recorrido por parte de la historia colonial de Córdoba

Con peinetón y el característico vestido largo con miriñaque, mujeres del museo y de Patrimonio Histórico realizan la visita guiada contaron que la gente se divierte aprendiendo y conociendo la casa del Marqués de Sobremonte.

El público y en particular las escuelas en particular esperan esta fecha con inquietud, ya que les resulta más didáctico explicar a sus alumnos un aspecto de la época colonial, relata personal del museo.

Hoy jueves, la casa va a estar abierta desde las 9.30 hasta las 14 y 30. El viernes habrá jornada extendida: de 9.30 hasta las 17.30. Para ese día se suman más empleados de Cultura que personificarán la gente vivió la revolución de mayo.

Habrán diferentes actividades , entre la que se destacan unos marcos que ofrecerán para posar dentro de ellos junto a algunos de los personajes de la casa. De ese modo, «el público pasará a formar parte de la colección del museo», explica Marcela Fernández , empleada de Patrimonio de la Provincia.