El Museo Palacio Dionisi cierra el ciclo de exposiciones temporales

La propuesta contiene los proyectos fotográficos seleccionados en la Convocatoria Abierta 2019 y una investigación fotográfica. Las muestras podrán visitarse a partir del 14 de diciembre, a las 12, y hasta el 22 de marzo, de martes a domingos y feriados de 10 a 20 horas, en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, Av. Hipólito Irigoyen 622.

La entrada general es de 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi $100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

Siete nuevas muestras para recorrer y disfrutar

La Sala Cero, espacio destinado a proyectos que fomenten la reflexión crítica de la fotografía contemporánea, exhibe el proyecto de Turbas Colectiva denominado Tácticas visuales: la mirada en disputa. La propuesta busca visibilizar las asimetrías de género en el ámbito académico y así disputar una mirada hegemónica sobre los modelos de la ciencia. Esta colectiva está integrada por Adriana Ramírez, Gabriela San Martín, Ivana Fernández, Leticia Buffa, Margarita Noguera, Roxana Ramírez y Victoria Perrote. Curadora Verónica Molas.  Invita: Taller Manifiesto Alegría.

Azimut, del fotógrafo Mauro Gobelet.

Las Salas  1, 2 y 3, en dónde la temática abordada fue  la bóveda celeste como paisaje fascinante, albergan el proyecto Azimut  del fotógrafo Mauro Gobelet .

El trabajo desplegado en las salas, en el que prevalece la ausencia de acontecimientos,  es una reflexión acerca de la forma, el espacio, el color, la línea, y el cielo, en una búsqueda constante de estos elementos en la escena y que una vez encontrados,  registra y ordena en el paisaje ubicando todas las piezas en una orden y composición limpia, dejando fuera toda distracción.

“¿Cómo llevar mi mundo a cuestas?” del artista Marcos Carri.

Las Salas 4, 5 y 6, cuya temática refirió a  la paternidad como rol resignificado, alojan el proyecto  “¿Cómo llevar mi mundo a cuestas?” del artista Marcos Carri. El trabajo se encuentra centrado en la memoria, expresada a través de un repertorio de imágenes digitales, reproducciones de copias analógicas, tomas con dispositivos celulares, cartas personales que abarcan más de cinco años de correspondencia y fotografías de archivo familiar. La intención es generar un proceso estimulado por la memoria individual, la colectiva y una lógica de pensamiento entre los objetos de la vida íntima/privada.

“Origen. De la adrenalina a la oxitocina”  de la artista Natalia Roca.

Las Salas 7, 8, 9, 10 y 11, en dónde  la temática hace referencia a la maternidad como instancia de reconocimiento social y personal, exhiben el trabajo “Origen. De la adrenalina a la oxitocina”  de la artista Natalia Roca.

Origen es un proyecto fotográfico y audiovisual de reflexión profunda sobre el respeto, el deseo y la soberanía de los cuerpos gestantes, que a su vez nos invita a preguntarnos cómo nacimos y desde ahí comprender cómo nos comunicamos, accionamos y nos relacionamos. Los modos de nacer pueden cambiar los modos de vivir.

La Sala Documentos, cuya temática refiere a acontecimientos históricos y contemporáneos en el país, contiene el proyecto “Curadoras” del artista Carlos Acuña.

Este trabajo intenta documentar de forma fotográfica y plástica a curanderas, sus manos, el legado de sus madres y abuelas, además de capturar sonidos de rituales para generar una instalación fotográfica-sonora. Tiene origen en el seno de la familia del artista, su madre, su abuela; y  a partir del transcurso del tiempo fueron incorporándose otras curanderas, incluso de otras provincias.

“Idolo inédito” del fotógrafo Marco Cabral.

La Sala Geografías Latentes, espacio que analizar las producciones locales que nos permiten pensar quiénes somos desde una perspectiva cordobesa, exhibe “Idolo inédito” del fotógrafo Marco Cabral.

El trabajo de reportero gráfico lo llevó a Marco Cabral a trabajar desde el 2010 hasta el 2013 con el mayor ídolo popular cordobés de todos los tiempos, Carlitos “La Mona” Jiménez, o el mandamás, o el ruludo o simplemente, Jiménez. La exhibición incluye ocho inéditas fotografías en el lugar que mejor le sienta a La Mona Jiménez, el escenario.  Puede ser un rocker, un cantante de tangos, o lo que es, un mito viviente que convierte cada baile en una verdadera misa popular, donde bailando se honra y se vive el cuarteto, consagrándolo en nuestro patrimonio musical.

En el Sitio Multimedia, donde la propuesta refiere a la temática del agua en cualquiera de sus manifestaciones, presenta el proyecto “Lo que no se ve” de la artista Celeste Moro.

Esta proyección multimedia es el resultado de un encuentro entre la fotografía, lo documental y la biología. Indaga sobre ciertos de estos aspectos en una comunidad que transita su vida expuesta a los restos de residuos cloacales de una ciudad. El agua del río que cruza el barrio, representa en este contexto un eslabón clave en el modo y desarrollo de su vida cotidiana. A través de ella, las bacterias y virus viajan a los hogares de estas familias hasta enfermarlos, desde las napas de tierra con las conexiones precarias de agua contaminada hasta en las suela de las zapatillas embarradas con restos de líquido cloacal.