El Museo Evita-Palacio Ferreyra renueva sus exhibiciones

El Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra abre sus puertas y con ello, renueva sus exhibiciones que hasta el momento eran permanentes. Las muestras se pueden visitar de martes a domingos de 10 a 20 horas, el valor de la entrada es de 15 pesos y los miércoles gratuita.

Este nuevo conjunto de bienes culturales está ordenado en base a un Guión Museológico. El hilo conductor le da un sentido a la muestra, y está dividido en cinco partes: Existencias; Viajes; Escenarios I; Escenarios II; y Confluencias.

El nuevo guión está contenido en 200 obras, con especial atención por artistas cordobeses. El período representado va del siglo XIX hasta el presente, e incluye pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas. Todas las obras pertenecen a la colección provincial de arte.

Como se recordará, el inmueble donde está el museo fue construido en el año 1919 con el propósito de vivienda familiar. Décadas más tarde,  fue adquirido y acondicionado  por la Provincia de Córdoba para albergar un museo de arte.

Visitas 

Cabe recordar que el museo ofrece el servicio de visitas guiadas a todo el público, las mismas se realizan de martes a viernes de 12 a 17 y sábados, domingo y feriados de 11 a 17 hs. En tanto, las  visitas guiadas para instituciones son de martes a viernes de 10 a 15 hs, sábados, domingos y feriados a las 15 hs. Para solicitar turno, comunicarse al teléfono 0351 4343637.​

Los autores

Los curadores Guillermo Fantoni y Adriana Armando diseñaron el nuevo argumento museológico, con la participación de los diferentes equipos del museo Evita-Palacio Ferreryra junto a las áreas de Colección, Conservación y Montaje del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa.

Cabe señalar, que el Museo Emilio Caraffa resguarda la colección provincial de arte. El repertorio contiene un total dos mil piezas, entre dibujos, grabados, pinturas y esculturas.

 Sobre la muestra

Existencias

El guión museológico comienza con un capítulo dedicado a la representación de estados de ánimo, disposiciones del espíritu y actividades creativas. Contiene además imágenes de naturalezas muertas, instrumentos musicales y herramientas de artistas. Escenas de la vida familiar, el trabajo y el descanso son otros motivos presentes. De cierta forma, Existencias también propone una perspectiva de género, con obras en las que la mujer está representada en diferentes situaciones.

Viajes

El segundo tramo del guión muestra obras realizadas por diferentes artistas luego de viajes por Europa y América del Sur. A principios del siglo XX, algunos pintores cordobeses fueron becados por el Gobierno de la Provincia para formarse junto a grandes maestros en centros artísticos europeos, como Italia, España y Francia. Tal es el caso de pintores como Roberto Viola o Francisco Vidal.

Dentro de este capítulo hay paisajes y personajes captados en una búsqueda de fuentes de inspiración en el inmenso paisaje andino y en la selva amazónica, y el descubrimiento del noroeste del país.

Escenarios I

Esta parte del guión propone una contemplación de las Sierras de Córdoba y el entorno suburbano con acento en el aspecto social de la ciudad. Conjunto representativo de estos Escenarios, la elogiada serie de paisajes de Manuel Coutaret está exhibida en el hall central del museo.

Escenarios II

El cuarto capítulo sugiere diferentes escenarios por medio del contraste de formas de la abstracción, ya sea en su aspecto geométrico como lírico. Confluyen aquí las derivaciones concretas, el arte óptico y el minimalismo. El informalismo y el expresionismo abstracto comparten el espacio con  variantes más recientes de geometría y gestualidad.

Confluencias

La última parte del nuevo guión museológico expone un conjunto de figuras, escenas y espacios contemporáneos. En esencia, la ciudad es vista aquí como ámbito de la existencia y un escenario de una condición cultural. La arquitectura y el vacío, las multitudes y las soledades, la subjetividad y los señalamientos políticos dan color a esta concurrencia de sentidos.

Valioso conjunto de bienes

Para Mariana Del Val, directora del Museo Evita-Palacio Ferreyra, el nuevo relato del museo permite al público descubrir algo semejante a un tesoro: “Algunas obras vuelven a exposición luego de 20 años de permanecer a resguardo”, expresó. “El visitante tiene ahora la posibilidad de encontrare con un museo más joven, y una nueva mirada que le permite experimentar sensaciones”, manifestó la directora.