El próximo viernes 21 de octubre, a las 19 horas, el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, inaugura su parque con un proyecto de sitio denominado No todo lo que brilla es oro, a cargo del artista cordobés José Luis Torres.
Mediante la instalación artística, pensada y diseñada exclusivamente para esta ocasión, el Museo ubicado en Hipólito Yrigoyen 511 propone una nueva forma de habitar su maravilloso parque a través del arte, convirtiéndolo no solo como un lugar para estar, transitar y vivir, sino también como un lugar de manifestaciones artísticas.
“Habitar el parque consiste en realizar actividades que habitualmente se encuentran restringidas en el interior del Museo por cuestiones de conservación del patrimonio artístico. Pretendemos que el público se apodere de él. Que se convierta en un punto de encuentro”, expresa Mariana del Val, directora del Museo.
La creación artística se realiza en el marco del proyecto ‘autoconstrucciones’ que lleva adelante José Luis Torres, artista cordobés radicado en Canadá y reconocido mundialmente por sus intervenciones, quien, en esta oportunidad, propone un juego irónico entre la grandeza y la opulencia de un palacio.
No todo lo que brilla es oro se compone de una gran estructura tubular de andamios y caños bañados de dorado. El dorado simboliza, entre muchas cosas, la glorificación de un objeto, hecho, acción o personaje. El andamio es una estructura auxiliar, una construcción provisional, precaria y a veces casi de urgencia. Pero cuando algo esta «entre andamios» es símbolo de construcción y de proceso.
“El proyecto funciona como nexo entre el museo y el parque, entre lo público y lo privado, lo exquisito y lo cotidiano, el oro y el andamio. Es un canal, una excusa, un medio diferente para fomentar la apropiación de este nuevo espacio”, explica Mercedes López Moreyra, curadora de la muestra.
El parque
Los jardines diseñados por Charles Thays –arquitecto francés, paisajista y urbanista- combinan áreas de trazado geométrico con otras de inspiración naturalista, integradas por árboles de especies autóctonas. Este parque es un ejemplo de jardín privado urbano, siendo el de mayor tamaño y mejor conservado de la Argentina.
Thays realizó la mayor parte de su obra en el país. Concretó y remodeló la mayoría de espacios verdes que fueron determinantes para la conformación de la imagen urbana nacional (Plaza del Congreso, Plaza de Mayo). También realizó obras paisajísticas en varias provincias argentinas.
El parque del Museo se encuentra abierto de martes a domingos, de 10 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.