El Museo Evita-Palacio Ferreyra cierra su temporada 2016 con Efímero

El próximo viernes 16, a las 19:30 horas, las salas del tercer nivel del Museo Evita abren sus puertas al Ciclo Efímero. La nueva propuesta de muestras temporales reúne a las artistas Raquel Ferreyra, Lucía Alvarez Pérez y Gabriela Pérez Guaita.

Sobre las artistas y sus obras

Raquel Ferreyra propone un ejercicio de extrañamiento denominado “El trémulo temblor de las bacterias poetas”. Un  ejercicio que toma como punto de partida un lugar entre la frontera que distingue el arte de la ciencia. Un arte de laboratorio, ¿acción artística o boletín de ciencia? ¿Qué tipo de  fronteras podemos trazar entre lo verdadero, lo falso y lo ficticio? El plan de trabajo consiste en trasladar determinados microorganismos desde el cuerpo de la artista hacia un medio artificial para su desarrollo y observación. Fichas, citas, cuadros de comportamiento, comentarios breves, un cuaderno de recortes y una bitácora de impresiones registran las trayect​o​rias de ese pulular microscópico.

El trabajo artístico de Lucía Álvarez Pérez, “Detalle”, comienza con dos acciones claves, localizadas en el origen de la producción de sus obras. Una de esas acciones se concentrará en el tiempo y las huellas de su transcurrir. La otra, en el espacio cotidiano que la rodea. El despliegue técnico que implica el dibujo calado en papel, invita a pensar en el que hacer meticuloso de la creación de formas sobre la materia. Lucía trae al papel ese encuentro de la mirada con el detalle, que estaba ya presente en las fotografías. En las fotografías, el corte está dado por el encuentro de la cámara sobre ciertos detalles pasajeros, de luces y reflejos trabajados con lentes zoom. En los dibujos y calados en papel, el corte es, más literalmente, la herida punzante de la herramienta sobre el soporte.

Gabriela Pérez Guaita presenta “El tiempo está después”. La obra se caracteriza por su volumen en donde podemos apreciar  esculturas, objetos e instalaciones. En esta muestra, la artista expone principalmente su particular modo de mirar a través de fotografías. La muestra visibiliza o hace eje, quizás más que en otras ocasiones, en los procesos de trabajo. Las baldosas cuadradas y coloridas de resina son los únicos objetos no fotografiados de la muestra.

“Lo que veremos en el Ciclo Efímero no se trata de simples cosas, se trata de obras plenas de significado, portadoras de símbolos y expresiones que tienden a conectar el objeto con el sujeto y el mundo. En épocas en que las instituciones tienden a desplazar el foco del objeto al sujeto, en el que la institución se piensa como un espacio para experiencias significativas, los museos tienen que cambiar sus mentalidades conservadoras para abrirse a nuevas propuestas”. Comenta Mariana del Val, directora del Museo Evita.

Las muestras podrán ser visitadas hasta el 14 de febrero, en Avenida Hipólito Yrigoyen 511. Durante todo el año el horario de atención es de martes a domingos y feriados de 10 a 20 horas, mientras que en enero es de martes a domingo, de 10 a 13 y de 18 a 21 horas.