El Museo Emilio Caraffa renueva su propuesta expositiva

  • La Agencia Córdoba Cultura invita a un nuevo ciclo de exposiciones en el Museo Emilio Caraffa
  • La inauguración es este miércoles 26 de octubre a las 20 hs, en Av. Poeta Lugones 411. 
  • La entrada es libre y gratuita.

Dentro de la propuesta se podrán visitar en la sala 1 Fotografías 1930-1943 de Francisco Medail. Es una investigación en torno al trabajo de archivo y la historiografía del arte. Se presenta como una crónica de la cotidianidad en Buenos Aires en los años treinta que se opone a las propuestas modernas de la época, como las fotografías de Horacio Coppola y Grete Stern. Destacando los modos de vida en esta ciudad, el trabajo profundiza en la década infame, un período histórico que se inicia con el primer golpe cívico-militar del siglo XX en Argentina. Con curaduría de Verónica Tell. Cierra el 11 de diciembre.

En la sala 1, «Fotografías 1930-1943» de Francisco Medail

Antonio Pedone en la sala 2 con la muestra Un artista moderno, un museo moderno. La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición. Con curaduría del Área de Colección del Museo Caraffa. Cierra el 5 de marzo de 2023.

En la sala 2, «Un artista moderno, un museo moderno» de Antonio Pedone

Por otro lado en la sala 3 la exposición Dar la palabra del  Grupo Urbomaquia presenta un recorrido por obras, documentos y registros, tanto fotográficos como audiovisuales, entre los años 2001 y 2018. Urbomaquia se inscribe en el terreno del arte político proponiendo diferentes situaciones de acción y reflexión en torno a la vida urbana y social pero también sobre los modos de producción en artes, visibilizando tensiones entre lo establecido y otras voces disidentes o marginales. Con curaduría de Carina Cagnolo. Cierra el 5 de marzo de 2023.

En la sala 3 la exposición «Dar la palabra» del Grupo Urbomaquia 

Siguiendo el recorrido en sala 4 Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades. Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. Romilio, las mariposas y su cazador está pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. Cierra en el mes de junio de 2023.

En sala 4, «Romilio, las mariposas y su cazador» del Proyecto educativo Lesolvidades

Y por último en salas 5, 6 y 7, La vida es dura, pero no tanto del Grupo Bondi dirigido desde 2008, por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí. La exhibición plantea como eje curatorial el humor y la ausencia de solemnidad, la sorpresa y la potencia de las ocurrencias. Las características mencionadas singularizan las obras del Grupo BONDI en el campo del diseño y fisuran los límites disciplinares a nuevas formas de expresión relacionales y contemporáneas. Las obras pueden ser habitadas, apropiadas e incorporadas al uso cotidiano, haciendo de los espacios íntimos y públicos lugares para posibles epifanías y diferentes percepciones. Lo popular, lo imaginario y la acción hacen de cada invención del Grupo BONDI una experiencia única, en el cruce ineludible entre lo poético y lo político. Con curaduría de Edgardo Giménez. Cierra el 5 de marzo de 2023.

En salas 5, 6 y 7, «La vida es dura, pero no tanto» del Grupo Bondi