Históricamente, el célebre humorismo cordobés ha tenido como representantes a personajes masculinos, con algunas excepciones como la de Doña Jovita. Este año, la comicidad femenina adopta un lugar importante en el XIII Festival Pensar con Humor.
La imagen de la ilustradora Flora Márquez, que este año identifica al festival, es un giño a “La mujer urbana”, la monumental escultura en acero de 12 metros de altura de Antonio Seguí, emplazada en 1999 en la rotonda que lleva el mismo nombre de la obra del plástico cordobés, para representar a la mujer que atraviesa los límites del siglo y entra con paso decidido al siglo XXI.
Este año, las mujeres toman la posta de la jornada inaugural del Festival Pensar con Humor.
Este martes quedará habilitada la muestra de humor gráfico de la joven artista visual e ilustradora Flora Márquez, en la Legislatura provincial, mientras que en el Complejo Penitenciario de Bower se presentará el dúo “La vieja y el Loro”, que forman María Elena Flamini y Leandro Nicolás, con el espectáculo “Retrato de familia”.
La apertura
El miércoles 5, al mediodía, el festival abrirá junto al ciudadano de a pie, en un escenario de Humor al Paso, con la actuación de La Cucca y La Rossi, una sociedad que forman las actrices Camila Murias y Lucía Castaños, protagonistas del espectáculo “Acciona concretamente”.
Más tarde, se presentan Las Pérez Correa (Julieta Daga y Laura Ortiz), Mariana Ortecho con su monólogo “Insoportable civilización accidental”, La Carignano con “Lara contate otra” y Fernanda Salomón y compañía con el espectáculo de humor, varieté y musical “Esta noche no se puede”, en el Teatro Real.
Para terminar la noche con otro perfume, el personaje de La Bicho pone en escena “Fem feró”, en la Ciudad de las Artes, mientras que el dúo humorístico que forman Charo López y Vanesa Strauch presenta “No apto para machirulos”, en el Teatro del Libertador San Martín.