El Libertador levanta el telón con tres conciertos de gran envergadura

El escenario mayor del primer coliseo de nuestra provincia levantará el telón, por primera vez en esta temporada, el próximo viernes 10 de marzo para presentar la 9ª Sinfonía de Beethoven a cargo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro Polifónico de la Provincia y el Coro Polifónico Delfino Quirici de Río Cuarto. El sábado 11 será el turno de  la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Shenandoah (Ciclo Pro Arte) y como cierre de un fin de semana de conciertos, la Banda Sinfónica de la Provincia repondrá un exitoso programa integrado por obras de rock internacional, el domingo 12.

Las entradas pueden conseguirse en la Boletería del Teatro de lunes a sábados, de 9 a 21 horas, y los domingos (si hay función) de 17 a 20 horas, así como en los puntos de venta  de Autoentrada.

Programación

Viernes 10 – 21 horas

Aventura Sinfónica – Beethoven, el revolucionario

La Orquesta Sinfónica de Córdoba (Director artístico: Hadrian Avila Arzuza), el  Coro Polifónico de Córdoba (Directora artística: Lucía Vallesi) y el Coro Polifónico Delfino Quirici de Río Cuarto (Director artístico: Luis Pérez), serán los responsable del concierto de apertura de la Temporada  2017 del Teatro del Libertador, el próximo viernes 10 a las 21 horas en la Sala Mayor.

El precio de las localidades ha sido fijado en platea 150, cazuela 120, tertulia 100 y paraíso 60 pesos.

Este concierto es el primero del ciclo denominado Aventura Sinfónica – Beethoven, el revolucionario, que tendrá como protagonista a la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

En esta oportunidad, la agrupación musical abordará la Sinfonía nº 9 en re menor, Op. 125, una de las obras emblemáticasde Ludwig van Beethoven, con la participación de los solistas Nora Oviedo (soprano), Gioia Falco (contralto), Gerardo Martínez (tenor) y Evert Formento (bajo).

Acerca de la Novena Sinfonía de Beethoven  

Es la última sinfonía que el compositor escribió antes de morir. Fue compuesta entre 1818 y 1824 y es considerada por el mundo entero como uno de sus trabajos más grandiosos, por no decir una de las mejores piezas musicales jamás escrita. Beethoven llevaba treinta años de sordera profunda cuando estrenó la Novena Sinfonía, lo que fortalece la imagen inigualable de este genio creador.

La Novena Sinfonía se estrenó en Viena el 7 de Mayo de 1824 en el Teatro de la Corte Imperial de Viena, Austria, colmado de celebridades, aristócratas y nobleza. Esta sería la última aparición pública del genio alemán, el que murió tres años más tarde.

Aunque la presentación fue dirigida oficialmente por Michael Umlauf, Beethoven compartió el escenario con él.

El 12 de enero de 2003, la Novena Sinfonía de Beethoven  ingresa a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Sábado 11 – 21 horas

Ciclo de abono Pro Arte

El sábado 11 a las 21 horas, en la Sala Mayor del Teatro Libertador, se realizará el primer concierto del Ciclo de Abono 2017 de la Fundación Pro Arte, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Shenandoah (EE.UU.), dirigida por el reconocido maestro Jan Wagner. 

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro y en Autoentrada y sus valores son: platea 400, cazuela 300, tertulia 200, paraíso 100, palcos 1500 y silla a palco 375 pesos.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Shenandoah (SCSO) es el conjunto instrumental más grande del Conservatorio de Música de la Universidad Shenandoah, dedicado a la interpretación del repertorio clásico y contemporáneo. El conjunto presenta seis programas diferentes cada temporada, incluyendo la producción completa de una ópera y un programa dedicado a los ganadores del concurso anual de solistas. Actualmente hay entre 75 y 80 miembros regulares en la SCSO.

El programa para este concierto estará integrado por: Obertura Flauta Mágica de Wolfgang A. Mozart, Concierto para Piano No. 4 de Ludwing van Beethoven (solista John O’Conor – Pianista irlandés), Variaciones concertantes de Ludwing van Beethoven y Sinfonía No. 9 de Dmitri Shostakovich. 

Jan Wagner / Director

Nacido en Caracas, Venezuela. Es graduado de la Academia de Música de Viena, Austria. Lanzó su carrera como director profesional después de ganar el primer premio del concurso Nicolai Malko de  directores internacionales en Dinamarca, edición 1995. En 2002 finalizó un periodo de cinco años como Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Odense en Dinamarca.

Simultáneo a su cargo en Dinamarca, Jan Wagner, dirigió regularmente la Sinfónica Nacional de Radio de Dinamarca, la Radio Sinfonietta Danesa (incluyendo dos giras a París y Suecia), la Filarmónica Real de Estocolmo, la Filarmónica de Helsinki y el Teatro Real danés  como también todas las principales orquestas danesas y escandinavas. Otras orquestas destacadas con las que trabajó son: la Royal Philharmonic, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Radio Sinfónica de Stuttgart, la Radio Sinfónica de Hannover, la Orquesta Halle, la Radio Sinfónica de los Países Bajos, la Sinfónica de Australia Occidental y la Sinfónica de Melbourne.

En la actualidad ocupa el cargo de profesor de música en la Universidad de Shenandoah, donde ejerce como director artístico y director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Shenandoah y de Kammermusik Players. También es el director musical de las producciones de ópera de la escuela.

Domingo 12 – 20 horas

La Banda Sinfónica a puro Rock

Con motivo del éxito obtenido y a pedido del público, la Banda Sinfónica de la Provincia, dirigida por Hadrian Avila Arzuza, repondrá el concierto que interpretó en el cierre de la temporada 2016, con un programa a puro rock.

La cita será en la Sala Mayor del Teatro del Libertador, y el valor de las entradas es: platea 50, cazuela 40, tertulia 30 y paraíso 20 pesos.

La agrupación de vientos y percusión abordará un programa integrado por obras de los grandes referentes del rock and roll internacional integrado por: Stairway to heaven de Led Zeppelin, Another brick in the wall de Pink Floyd,  We are the champions de Queen, The final countdown de Europe, Eye of tiger de Survivor, Bohemian Rhapsody de Queen,  Smells like teen spirit de Nirvana, Hotel California de Eagles y Live and let die de Paul y Linda Mc Cartney.

En esta oportunidad la Banda Sinfónica contará con  la interpretación de José Curado y Martín Márquez como solistas vocales y de Diego Mema como solista en guitarra.