El «indie» cordobés sale a escena en Ciudad de las Artes

Con el auspicio de la Agencia Córdoba Joven, tres bandas que están renovando la escena musical cordobesa  ofrecerán un concierto el viernes, a las 21.30, en la Ciudad de las Artes. El show, que se enmarca en el programa ciclo Disco es cultura, propondrá un formato novedoso, con el locutor Rodrigo Artal como «maestro de ceremonias».

Se presentarán “Ent”, “Un día perfecto para el pez banana”y “Bosques de Groenlandia”, bandas cordobesas que comparten discográfica, el sello independiente  Ringo Discos.  El concierto se desarrollará emulando el formato de los programas televisivos en vivo, con la conducción de Artal; la propuesta que tendrá continuidad con otro  show programado para el resto del año en el que tocarán unas tres bandas más.

RINGO DISCO. Es un sello discográfico que nació en la ciudad de Córdoba a mediados de 2010 a partir del trabajo de Santiago Izquierdo y Pablo Maccario en la grabación y producción de distintas bandas locales. A fines de ese año, músicos y productores empezaron a conformar una estructura de trabajo conjunta que, finalmente, se materializó en la edición casi simultánea de cuatro discos, los cuales sirvieron para dar impulso a una nueva forma de trabajo cultural cooperativo y constituyeron un punto de partida para la concreción de un catálogo editorial independiente que busca interpretar la actualidad heterogénea y el creciente desarrollo de la escena local.

Desde entonces Ringo se inserta en la vida cultural cordobesa con una propuesta de trabajo centrada en la música y llevada adelante desde la horizontalidad y el trabajo mancomunado. De esta manera, músicos, productores, diseñadores y demás actores están involucrados en los procesos de producción, comunicación, comercialización y promoción de los discos editados.

Actualmente, Ringo está conformado por nueve bandas y lleva editados 16 discos, entre los cuales se encuentra el compilado “Ringo vs. Ringo”, lanzado en octubre de 2012 para celebrar su segundo aniversario. Además, el sello trabaja fuertemente en el establecimiento de redes de relación con otros sellos de todo el país, forma parte de eventos internacionales, como el Festival Grito Rock, y participa en procesos de formación a través de cursos, programas y seminarios.

Ent. En medio de una música oscura, distorsiva y robótica, los Ent despliegan un conjunto de elementos tímbricos que juegan con el cuerpo, los sentidos y la percepción en general. La banda formada por Carlo Juranccelli, Eva Rodríguez, Nahuel Ferreyra, Franco Di Pietro y Kriss Alonso logra auténticos climas de ciencia ficción y se ubica en un límite difuso entre el rock, la electrónica y el hip-hop. De todas formas, sus canciones no dejan de ser pequeñas ideas ornamentadas que, desde el desarrollo libre y la experimentación, buscan generar en el otro algo más que la simple pasividad.

Un día perfecto para el pez banana. Con una propuesta estética que mezcla la búsqueda melódica con la experimentación rítmica y sonora, Un día perfecto para el pez banana aparece como una de las bandas de mayor proyección en la actualidad de la música de Córdoba. La particularidad formal de sus canciones, la consistencia de la base y el desarrollo fluido de las guitarras y las voces son el sello distintivo de la banda integrada por Lucila Escalante, Santiago Álvarez, Juan Pairone, Ignacio Ruibal y Javier Rabinovich.

Bosques de Groenlandia. De la mano de un perfil decididamente acústico conformado por el libre juego entre dos pares de guitarras y violines a cargo de Pablo Natale, Guillermo Bustos, Cecilia Giménez y Victoria Olivera, Bosques de Groenlandia inscribe su sonoridad otoñal y su lírica cinematográfica dentro del campo de la canción cordobesa contemporánea. Con la omnipresencia de las guitarras como sostén rítmico y armónico, la atmósfera se completa con arreglos vocales, cuerdas y, por sobre todo, a través de la musicalidad de las palabras.

Conocé el catálogo de Ringo Discos ingresando a ringodiscos.bandcamp.com