El festival de jazz finaliza en Cocina de Culturas

El cierre del Festival Internacional de Jazz y Música del Mundo es esta noche a las 23 con un concierto en Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491) con la actuación del saxofonista y compositor francés Pierre Bertrand y su grupo Caja Negra y el colectivo de músicos cordobeses residentes en Europa, Córdoba Reunión. Este concierto es con entrada libre y gratuita.

El festival, organizado por la Agencia Córdoba Cultura con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones, llegó a su cuarta edición y se consolidó como una de las propuestas musicales de la cartelera anual.

La apuesta musical de Pierre Bertrand consiste en una singular interpretación del flamenco y la música española en clave de jazz. Mientras que Córdoba Reunión ofrecerá obras compuestas especialmente para este festival sobre la base de ritmos autóctonos argentinos, como la zamba, la chacarera y la milonga, interpretados dentro de los cánones del jazz.

La anteúltima noche del 4to Festival de Jazz y Música del mundo, que viene desarrollándose en Córdoba y algunas localidades del interior, el domingo tuvo un recital de lujo con Ralph Towner & Javier Girotto (EEUU y Córdoba).

Como teloneros los precedieron Diego Clark Grupo de (Córdoba) que es un cuarteto de guitarras que se ejecutan con un original tratamiento rítmico. Una propuesta interesante. El plato principal estuvo a cargo del dúo compuesto por los el guitarrista Ralph Towner junto al saxofonista cordobés radicado en Roma, Javier Girotto.

Las composiciones eran de Towner y el diálogo entre los instrumentos era de los dos. Con gran sentido del humor, Girotto comentó como se habían  conocido en Roma: “Viva la T, por Towner”, con intriga dijo lo de la T, la hinchada de Belgrano seguramente tuvo unos segundos de disconformidad hasta que el propio cordobés aclaró a que se refería con la T. “Lo conocí en el mercado de Roma, y pensé que estaba con un picante”, con mucha gracia, dialogó unas palabras con el público el saxofonista.

“Towner tiene lenguaje propio”, decía alguien del público. La gente despidió a estos músicos talentosos de pie, pidiendo un bis. Así terminó la anteúltima noche del Festival de jazz en Córdoba.

En lo artístico, el festival puso de manifiesto las corrientes tradicionales del género y dio lugar a las expresiones que surgen de la fusión de estilos. Cabe destacar la participación de músicos de Córdoba, como la Small Jazz Band y Dream Jazz, en la apertura del encuentro, el quinteto del contrabajista Cristian Andrada, la Big Band de Colleguim, la Córdoba Jazz Orchestra, la Colmena Big Band, la Pajuerana, el dúo de bajistas Teves & Pasquini, que rindió tributo a Jaco Pastorius, el grupo Es lo que Hay, uno de los animadores de la escena de jazz local, Presenta Trío, que en estos últimos tiempos se ha destacado en la interpretación del folklore y ahora amoió su repertorio, Walter Barraza, quien interpretó un solo de vibrafón, el cuarteto de guitarras de Diego Clark, y el guitarrista Diego Martín Castro.

En el transcurso de esta nueva edición se realizaron conciertos con la participación de conjuntos locales y artistas internacionales que actuaron en los teatros Real y del Libertador San Martín, el Parque de las Tejas, en el Anfiteatro Municipal de Río Ceballos y en el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto, recientemente inaugurado.

Una de las particularidades de este año, fue que el público pudo acceder a funciones gratuitas en el centro cultural Cocina de Culturas sólo presentando el ticket de la función en sala. De esta forma, el sábado 24 a la noche el lugar colmó su capacidad con la actuación de la cantante uruguaya Julieta Rada.

La noche de la apertura, realizada el miércoles 21 en la Ciudad de las Artes, llenó la capacidad del lugar. En general, las funciones en salas se concretaron ante auditorios realmente numerosos, que ratifican la vitalidad y vigencia del género en las distintas locaciones por las que el jazz pasó y dejó su huella.