El escenario de la inclusión

El próximo domingo 2 a las 20, en el Teatro Real (San Jerónimo 66), se presenta al Elenco Desafiarte con la obra El Último Refugio, con dirección y dramaturgia de Liliana Villena y Nora Cometto. Entrada general, 180 pesos.

Entre la Fundación Desafiarte y la Agencia Córdoba Cultura se desarrollan acciones conjuntas para la promoción y el acceso al arte y la cultura como un derecho inalienable desde el concepto de accesibilidad cultural, que alienten a la integración, la participación y la inclusión social plena y efectiva de las personas con cualquier tipo de discapacidad y de todas las edades, defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos a través de acciones de información, capacitación, sensibilización, movilización comunitaria y promoción cultural.

De acuerdo a información publicada por la Organización de las Naciones Unidas en su sitio oficial, más de mil millones de personas sufren algún tipo de discapacidad -la población mundial supera los 7 mil millones de habitantes-.

Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia, el 80 por ciento de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo, y el 50 por ciento de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.

En mayo de 2008, el Congreso de la Nación Argentina adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobados mediante una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2006.

Los Estados que forman parte de esta convención se comprometen a “promover, proteger y asegurar el pleno disfrute, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por parte de todas”, sostiene Naciones Unidas.

Derechos en ejercicio

Entre las muchas iniciativas que contribuyen a la igualdad de derechos en materia de cultura en nuestra provincia, el Elenco Desafiarte es una expresión concreta de la aplicación de la convención internacional. Y el Teatro Real es el lugar donde esta compañía trabaja para poner en escena una producción teatral por año.

Su nueva producción es “El último refugio”, una obra con dramaturgia y dirección de Liliana Villena y Nora Cometto. El estreno será el domingo en la sala mayor del teatro ubicado frente a la Plaza San Martín.

El Elenco Desafiarte está integrado por alumnos y egresados del Seminario de Teatro Jolie Libois. El actor invitado de reconocida trayectoria que este año se unió a la compañía es el humorista Pato Achaval.

«El último refugio« narra la historia de Gabriel, un escritor que ha perdido su capacidad para imaginar historias. Gabriel cae en la desesperanza y busca refugio para su desconcierto en un lugar lejos del mundo circundante. De pronto comienzan pasarle cosas extrañas, como venidas de un cuento. Estas circunstancias están vinculadas con el amor entre seres diferentes que luchan por su derecho a amar.

El Teatro Real recibe como propias las producciones del Elenco Desafiarte. Esta creación es la puesta en escena número 11 de la compañía. La Fundación Desafiarte en la Inclusión y la Agencia Córdoba Cultura trabajan de esta manera en materializar el acceso de todas las personas a los beneficios del arte y la cultura.

El trabajo conjunto “alienta la integración, la participación efectiva de las personas con cualquier tipo de discapacidad y de todas las edades, promoviendo los derechos humanos a través de acciones de información, capacitación, sensibilización, movilización comunitaria y promoción cultural”, afirman desde el elenco.