Este viernes 23, se conmemora el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, una fecha instituida por el Poder Ejecutivo Nacional para recordar la promulgación de la Ley 13.010, que consagró la igualdad de derechos políticos sin distinción de género, el 23 de septiembre del año 1947.
Con motivo de esta conmemoración, el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi y el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba organizaron la muestra Eva Duarte y la movilización femenina en Córdoba, 1946-1964. Se trata de una valiosa serie de fotos que muestran la participación política de la mujer en la ciudad mediterránea, a partir de la creación del Partido Peronista Femenino (PPF).
Las fotografías pertenecen al fondo documental del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. La historiadora Patricia Roggio, por su parte, colaboró con el contexto histórico y los textos que acompañan la exposición.
Derecho a decidir
Con las elecciones de 1946 y la sanción de la Ley de Voto Femenino, en 1947, la rama femenina peronista adquirió un importante protagonismo en la vida política y social del país. María Eva Duarte de Perón funda el Partido Peronista Femenino y designa a 30 Delegadas Censistas, como se le llamaba al grupo de mujeres, cuyo objetivo consistía en recorrer el país para afiliar adherentes a la rama femenina y abrir las llamadas Unidades Básicas.
La primera delegada para la provincia de Córdoba fue la Dra. Elsa Chamorro Alamán, responsable de la instalación de núcleos de participación política, conocidos como Unidades Básicas. Entre 1949 y 1951, se fundaron 400 unidades de militancia en toda la Provincia de Córdoba. De esa manera, quedaron sentadas las bases del Partido Peronista Femenino, organización que mantuvo firmemente su independencia de la rama masculina.
La actividad en esos centros de participación política no estaba limitada a la militancia partidaria, ya que las unidades, además, realizaban cursos de distinta naturaleza, se daba asesoramiento jurídico y se brindada asistencia para las familias más necesitadas de recursos.
Para visitar
La muestra puede visitarse en la Sala de Documentos del Museo de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 622-, que además de esta serie documental expone las muestras Transición, de Anselmo Pérez, Marea Alta, de Paola Spalletti, y Allí mis pequeños, de Guillermo Franco.
El museo está abierto al público de martes a domingos de 10 a 20, con una entrada general de 15 pesos. Los miércoles la entrada es libre y gratuita, como en todos los museos que dependen de la Agencia Córdoba Cultura.