«El ‘Che’ era un pibe culto y preparado»

Esta noche se presentará en la Ciudad de las Artes un documental del productor cinematográfico y televisivo, Jorge Denti, quien se propuso profundizar sobre un costado poco conocido de Ernesto “Che” Guevara: su formación intelectual y en particular sus estudios en el campo medicina.

httpv://www.youtube.com/watch?v=RMFLX7_BOg0

Denti fue motivado por el padre del “Che”. “En un encuentro que tuvimos me dijo que a su hijo se le conocía poco sobre lo que él hizo como médico investigador y desde allí estuve trabajando la idea hasta que se materializó en el documental “La huella del Doctor Ernesto Guevara”, relata.

El film sigue la huella del intrépido humanista e investigador de campo en sus viajes de juventud por América Latina. Su rodaje demandó tres años en los que la producción se trasladó por Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Argentina y México.

El reparto cuenta con la actriz Licia Tizziani como «Tita», compañera de estudios de Ernesto, y los testimonios del Carlos “Calica” Ferrer Zorrilla, Alberto Granado, Juan Martín Guevara, Alfonso Bauer Paz y Antonio del Conde “El Cuate”, Familia Torres y Rivas, entre otros.

El realizador cuenta que con su película quiere llegar a los jóvenes, para que conozcan una faceta poco explorada del “Che”, clave en lo que sería su formación intelectual.

“El Che era un pibe muy culto. Jugaba al rugby , salía y se divertía , pero de muy chico tenía su método de estudio, tomaba nota de de lo más importante”. El documental está compuesto por testimonios de todos los que acompañaron al Che en su espacio como investigador.

Se conocerá sobre su trayecto académico, su participación como investigador junto a un especialista en alergia en Buenos Aires, Salvador Pissani.

Denti propone un diálogo entre los testimonios y relatos del propio “Che”, que da cuenta de su crianza en Alta Gracia, la influencia de sus padres, a través de la lectura, y de su tío, que vivió la Guerra Civil española y de los viajes que, como dice, el productor del documental “fueron la otra universidad de Ernesto”.