“El Cascanueces”, para esperar la Navidad en el Libertador

Despedir el año con el ballet del “Cascanueces” emociona a todos y en particular a los alumnos que cierran un ciclo de ocho años de dedicación. Es lo que sienten por estas horas los bailarines que se forman en el Seminario de Danza, quienes el viernes y sábado pondrán en escena en el Libertador la pieza del coreógrafo ruso Lev Ivanov y música de Piotr Tchaikovski.

El ballet elegido es oportuno para esperar la Navidad con sueños y proyectos. El Cascanueces relata la historia de una noche navideña en la casa de Clara -la protagonista- interpretada en el rol de niña por Victoria Pesce, finalista del Prix de Lousanne y Daniela Carranza, integrante de la Compañía de danza clásica del Libertador que hace de Clara cuando es más grande.

María Esther Triviño, directora del seminario de danza clásica Nora Irinova, explicó que la versión que presentarán es libre y está dividida en dos actos. Participaron maestros de técnica clásica y de materias complementarias y pianistas que han hecho la edición musical. La particularidad de este año es la incorporación en diferentes roles de alumnos de los primeros años, antes estos lugares eran ocupados sólo por estudiantes de los cursos superiores.

Argumento: El relato cuenta sobre la noche de navidad en la casa de Clara, una de las protagonistas que junto a sus padres y hermano esperan la Nochebuena. Allí, comienzan a llegar los invitados, entre ellos el padrino de la niña, el mago Drosselmeyer que le regala un muñeco de cascanueces. Su hermano, Fritz, muy celoso, se lo saca y lo rompe. El padrino se lo arregla y la pequeña sigue bailando. Se retiran los invitados y Drosselmeyer le regala un sueño a Clara, ella vuelve al salón agarra su muñeco y antes que suenen las 12 campanadas, se recuesta en el sofá a dormir junto a su muñeco.

Allí comienza el sueño, aparece un ejército de ratones, el cascanueces cobra vida y conduce uno de soldados que derrota a los ratones, en ese momento, la pequeña baila un pas de deux con el cascanueces personificado y llegan a un país maravilloso en donde se ven diferentes danzas. Finalmente, se despierta abrazada a su muñeco.

Detrás de escena: Diferentes emociones circulan por el teatro estos últimos días de ensayo. “Despedirse del teatro después de ocho años de venir todos los días en el rol de Clara, es muy emocionante”, dice Victoria Pesce, alumna del octavo año y ganadora de las semifinales del concurso de Ballet Youth American Grand Prix, competencia que se realiza en EEUU con los mejores profesionales del ballet de todo el mundo. Para “Viky” representar a la niña del Cascanueces es mirarse ella de nuevo entrar al teatro, al comienzo de su carrera como alumna. A la academia asisten actualmente un centenar de bailarines.

Funciones: viernes 12 y sábado 13 a las 21.30. Las entradas tienen un valor de 150, 120, 100 y 70 pesos, según la ubicación.