El Caraffa, un museo intervernido por «masmediums»

La propuesta del colectivo de artistas Masmediums que intervienen el Museo Caraffa comienza esta tarde a las 20. Pero la idea arrancó hace más de un año, hasta plasmarse en un concepto se sintetiza en una palabra: “protejger”.  La expresión remite a «proteger y construir una red entre todos», explica Viviana Murina, artista del equipo

«La intención es que cada área sea tomada por la gente, en donde los espectadores se transforman en artistas también», agrega la artista, que además confiesa durante la preparación de la muestra, su casa pareció más una oficina que un taller de arte. El trabajo de estos últimos años consistió en gestionar y sumar artistas y empresas que apoyen la obra. Desde distintos espacios se sumaron y comenzaron a intervenir en la propuesta.

Nada en el Caraffa será al azar. Desde el ingreso el espectador se dará cuenta que se sumerge en un espacio donde el arte se entiende  desde lo más primitivo del concepto, todos podemos ser artistas.

Las obras que se presentan en cada sala tienen una estructura y los espectadores serán los encargados de terminarla.  Por ejemplo, la sala “Dolorido” es una sala donde hay banquetas y cuadros blancos, allí la gente va a poder pintar. En otra, la sala “mar de telas” , se podrá jugar, tirarse con telas o simplemente descansar.

La intervención de la escalera es un fragmento de un poema de más de 530 estrofas del escritor  Octavio Paz. «Seleccionamos este texto que pusimos en los escalones porque habla de los que somos nosotros con los otros. Para vivir en sociedad necesitamos del otro. Solos no somos nada», asegura la artista.

A Masmediums la calidad  interesa en tanto respete el  concepto de que «todos podemos ser artistas desde una idea primitiva del significado del arte». Desde el colectivo de artistas sostienen que  esta gran intervención finaliza cuando acabe la muestra.