El Caraffa despide el año con cinco muestras

Con muestras de referentes nacionales e internacionales cierra el año el Museo Emilio Caraffa, que presentará pinturas, fotografías, dibujos y objetos de Pat Andrea, artistas del Malba, Noel de Cándido, artistas de Premio Andreani y Oscar Gubiani. La inauguración será el próximo jueves 12 de diciembre, a las 20, con música de Djs/Vjs Micro SoundSystem+guitarra espacial y un vernissage.

Las muestras podrán visitarse hasta el jueves 6 de marzo de 2014, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 . La entrada es libre y gratuita.

Obras Malba – Fundación Costantini | Relatos Latinoamericanos

Artes Visuales | Sala 1 y 3

Los relatos sobre lo latinoamericano se han vuelto importantes y visibles, paradójicamente en un momento de clara pérdida de experiencia histórica. Pareciera que los desdibujamientos de fronteras, generados por los procesos globalizadores, como también los que se dan dentro de las esferas que pretendieron ser autónomas (“El Arte”), han sido el escenario necesario para que surjan proyectos que contribuyan a elaborar ordenes de sentido a lo existente. La magnífica tarea que ha realizado Marcelo E. Pacheco como curador en jefe del Malba, como la de los investigadores que han aportado sus conocimientos acerca del acervo de mismo, permite acercarnos a una gran cantidad de obras de artistas que representan momentos muy particulares de nuestra historia como región, puesta en relación a contextos más amplios.

Relatos Latinoamericanos presenta artistas emblemáticos que dan cuenta del comienzo institucional de las artes (creación de escuelas, salones y espacios de exhibición) en los albores del siglo XX, pasando por los movimientos renovadores de las décadas del 20 y 30 (que se debaten en los programas de vanguardia estética y política), y las propuestas regionalistas; el impacto de la abstracción geométrica y las búsquedas del arte concreto entre las décadas del 30 y 50; y las propuestas más contemporáneas de la segunda mitad del siglo XX (que se presentan como rupturas con los modelos del discurso moderno: desde el informalismo, la nueva figuración, los neoconceptualismos), a partir de un rico y atinado recorte que propone la selección que Costantini ha construido con su colección.

Pat Andrea | Alicia

Dibujo | Sala 2

Pat Andrea nació en 1942, en La Haya, Holanda. Es hijo del pintor Kees Andrea y de la ilustradora Metti Naezer y descendiente de tres generaciones de pintores y litógrafos. Su obra actual se originó con las influencias de su maestro Westerik y se desarrollo renovando la corriente figurativa. Su estilo singular y subjetivo confronta argumentos pictóricos diferentes combinando imponentes espacios geométricos con las irregularidades de los cuerpos en movimiento. En el proceso creativo de Alicia, Pat Andrea, convivió cinco años con la idea, consciente de que ilustrar los clásicos cuentos de Lewis Carroll implicaba un desafío. Por suerte, para todos nosotros, se encontró al final de sus pinturas con la imagen que buscaba de Alicia, ofreciendo a la mirada sorprendida una versión única de sus creaciones.

Noel de Cándido | Error de Sistema/Artificial

Objetos | Sala 4

La obra de Noel Cándido nos ofrece una renovada versión de arte objetual. Inscripta en la lógica collage-objeto-ambiente, del devenir contemporáneo del arte, incorpora una nueva dualidad a aquel extrañamiento entre presentación y representación propia del principio del montaje. Nueva dualidad ésta que refiere, no ya a una pretendida identificación entre arte y realidad, objetivo de las vanguardias de principios del siglo pasado, sino a las propiedades inherentes a los materiales con que configura sus obras. Entre los fragmentos naturales y la tecnología desechada, en luminocinéticas y operativas construcciones explícitamente manufacturadas, “Error de sistema” vuelve la mirada, una vez más, al irresoluble y urgente debate sobre una actualidad posthumana que promueve, por un lado, la celebración de la tecnología como emancipación del yugo de la naturaleza, y por otro, una feroz crítica ante la amenaza de supresión del medio ambiente y la subjetividad.

Premio Andreani| Premio Fundación Andreani 2013-2014

Artes Visuales |Sala 5, 6 y 7

El Premio Andreani nace en 2007 con el objetivo de apoyar, promover y difundir las artes visuales. Las obras seleccionadas en cada edición forman una muestra itinerante que recorre varias ciudades del país, generando así una red de intercambio a través de distintos museos y permitiendo que las producciones de artistas jóvenes puedan ser disfrutadas por un público más amplio. El jurado estuvo compuesto por Rafael Cippolini, Mercedes Casanegra, Eva Grinstein, Laura Buccellato y Karina Peisajovich. Más de 800 obras se presentaron al concurso, entre ellas el jurado eligió las 31 obras finalistas que integran la muestra. El primer premio fue para Max Gómez Canle por su obra ¿hmm? ; el segundo, para Federico Lanzi con una obra sin título; mientras que el premio revelación le tocó a Valentín Demarco por Dan Flavin, Radiografía de la Pampa. Recibieron menciones de honor Soledad Dahbar, Alejandro Moreyra y Delfina Estrada. Entre los finalistas hay dos artistas locales: Julia Romano y Paola Sferco. En septiembre de este año se dieron a conocer los premios en el Museo de Arte de Tigre, su primer espacio de exhibición; la muestra viene ahora al Caraffa, y seguirá su viaje itinerante por el país en 2014.

Oscar Gubiani | Paisajes Inasibles

Técnicas Mixtas | Salas 8 y 9

Oscar Gubiani nació en Colonia Caroya en 1945 y vive en Córdoba desde 1951. Es un artista que ha transitado numerosos caminos en su especialidad, estudiando e incorporando a su labor variadas herramientas y conocimientos. Ha trabajado como decorador, dibujante publicitario, letrista de carteles, dorador a la hoja sobre vidrio, marquero, retratista. Oscar Gubiani es egresado de la Escuela de Artes de la UNC, donde se desempeña como profesor. En 1987 hizo una maestría en conservación de Patrimonio Arquitectónico en Venecia (Italia) y, al regresar a Córdoba, comenzó a trabajar en la restauración de monumentos históricos, entre los cuales se cuenta la Catedral de la ciudad de Córdoba. En cuanto a su obra plástica, se destaca su formación como grabador, matriz de su experimentación con diferentes técnicas. En los 70, Gubiani se dio a conocer en la escena local con una obra marcada por la “neofiguración”. En los 80, se aproximó a la técnica hiperrealista para retratar casas rurales típicas de sus paisanos de Caroya o las fachadas de construcciones emblemáticas de Córdoba. El paisaje de su región natal es uno de sus motivos principales y lo acompaña hasta la producción más reciente, en la que el artista cita y elabora, en un formato digital, dibujos y grabados propios, produciendo “capas” de imágenes, o directamente creando nuevos paisajes. De ahí el nombre que le ha dado Gubiani a su última serie: “paisajes inasibles”, paisajes oníricos y abstractos que invitan a la imaginación a crear lugares posibles.