El brillo del tango

El viernes 6 de diciembre, la música ciudadana invita a un nuevo encuentro, a las 21, en la sala de Vélez Sársfield 365, con una propuesta que reúne obras de grandes letristas del tango. Con valses y obras emblemáticas y populares, la agrupación interpreta distintas generaciones que relatan la historia del tango bajo la dirección de Damián Torres junto al intérprete Gustavo Visentín y la intérprete Mery Murúa, mientras que la puesta coreográfica estará a cargo de Rosalía y Walter.

El protagonista

El repertorio anuncia “Orlando Goñi”, de Alfredo Gobbi, “el violín romántico del tango”, como suelen escribir las reseñas acerca del destacado violinista, pianista, director de orquesta y compositor. La pieza surge del vínculo de amistad entre las figuras y una suerte de tributo al excepcional músico que significó Goñi.

A continuación, se escuchará “Shusheta”, de Juan Carlos Cobián, un artista que se desenvolvió  como compositor, director de orquesta, pianista, crítico de arte, entre otras actividades. Incansable lector de autores europeos de corte clásico y moderno, era un destacado políglota y transitaba los mismos círculos de eminencias internacionales, como el Príncipe de Gales.  Tal vez de allí deviene su seudónimo “el aristócrata del tango”.

Luego,  se interpretará “Alma de loca”, del destacado letrista y periodista Jacinto Font en sociedad autoral con el compositor Guillermo Cavazza.

“Berretín” es la pieza siguiente. Se trata de un vals con autoría del binomio Armando Freyre y Juan Carlos Mesa. En relación al autor cordobés, Mesa, la obra representa una expresión más  dentro de su universo creativo. A pesar de su múltiple virtuosismo, la pasión por las letras es su sello destacado. Ezequiel Mesa, su nieto, supo comentar en una nota para el diario La Nación: “Siempre se definió ante todo como un autor y fue sin ninguna duda la actividad favorita de toda su vida”.

Después, es el turno de “Tanguera”, del aclamado Mariano Mores. Se trata de una pieza grabada por primera vez en el año 1955 por la Orquesta Francini-Pontier. Mores le puso melodías a poemas que trascienden los límites del tiempo, como “Uno”, “Gricel” y “Cafetín de Buenos Aires”.

El programa vuelve al ritmo de vals con “Tu pálida voz”, con letra de Homero Manzi y música de Charlo, seudónimo de Carlos José Pérez. El autor fue un hombre comprometido tanto en su faceta artística como autor de letras inmortales de la canción ciudadana, periodista, docente como actor social, al punto de estar vinculado a la Reforma Universitaria.

“Vuelvo al sur”, por su parte, es una pieza creada por dos  figuras de la cultura de la talla de Pino Solanas  y Astor Piazzolla. La obra forma parte de la banda sonora de la recordada película de Solanas, “Sur” (1988), premiada por galardones como Premio Festival de Cannes al mejor director.

En el eje de compositores contemporáneos,  se interpretarán “Zorro viejo” y “Aquel adiós”, de José Ogivieki, y “Mi sol” del cordobés Damián Torres.

El programa también incluye “Cimarrón de ausencia”, del pianista y compositor Juan Larenza junto a Marsilio Robles, letrista, guitarrista y compositor. “Una canción”, obra de dos grandes maestros como Aníbal Troilo y Cátulo Castillo, creador de “Tinta Roja”. Se destaca también una obra del bandoneonista y director Leopoldo Federico, “Al galope”. Federico dejó una huella imborrable en el tango de los últimos tiempos.

Para finalizar, será el turno de “Nada” de la dupla autoral Horacio Basterra -cuyo seudónimo es Horacio Sanguinetti- y José Dames. Versionada por Roberto Goyeneche, Caetano Veloso, Mercedes Sosa, María Graña, entre tantos otros, este poema sonoro relata en primera persona la desazón de volver a la casa de la primera novia y la emoción que provoca la  ausencia: “Nada, nada queda en tu casa natal. Solo telarañas que teje el yuyal. El rosal tampoco existe y es seguro que se ha muerto al irte tú”.

Como cierre, se escuchará “Sin piel”, de la cantante, poetiza y dueña de piezas magistrales como “Honrar la vida”, la maestra Eladia Bláquez.

Localidades

Las ubicaciones están a la venta en la boletería del teatro, avenida Vélez Sársfield 365, de martes a sábados de 9 a 20, o mediante Autoentrada, a los siguientes valores: plateas 200, cazuela 150, tertulia 100, y paraíso 80, palcos A y B  800, y palcos cazuela 600 pesos, silla a palco cazuela 150, silla a palco A y B 200 y paraíso 50 pesos.