El Ballet Oficial une la seducción del jazz y la música clásica

El Ballet Oficial de la Provincia, bajo la dirección artística de Marcelo Mangini, finaliza la Temporada 2016 con una fusión de jazz y música clásica, en dos funciones gratuitas. La propuesta podrá verse el martes 20 y el miércoles 21 de diciembre, a las 21 horas, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador.

En la primera parte del repertorio se disfrutará de la reposición de los clásicos del ballet universal como Suite del ballet Raymonda (Coreografía: Marius Petipa y reposición de Marcelo Mangini y Jairo Benítez), y Pas de deux del ballet El Cascanueces (Coreografía: Marius Petipa y reposición de Marcelo Mangini y Alexandr Ananiev).

Luego en una segunda parte, el jazz subirá a escena de la mano del coreógrafo invitado Leonardo Reale. Cultura.cba dialogó con el artista sobre su participación en el cierre de la Temporada 2016.

Con la estreno en nuestra ciudad de Bastones Dorados, el coreógrafo Leonardo Reale vuelve a Córdoba después de ocho años, a montar la obra como cierre de la Temporada oficial 2016. La coreografía conjuga el jazz tradicional con la música clásica.

“Fui invitado a Córdoba a montar mi primera obra en una compañía oficial allá por el 2008 y volver después de 8 años con otra creación, es para mí todo un desafío. Me produce mucha felicidad y placer trabajar con la primer compañía oficial que me abrió las puertas, por eso volver a Córdoba tiene un condimento extra”, sostiene el coreógrafo radicado en Buenos Aires.

Bastones Dorados

Es una obra que se plantea como divertissement, -tipo de obra que si bien no tiene un argumento planteado, posee un hilo conductor-. Reale adelantó que “lo llamativo de esta obra es el carácter que tienen los movimientos de los hombres de los años ’30, con bastones y galeras. El baile es muy sensual y tiene además, una cuota divertida que la convierte en una obra fresca».

Para crear esta obra, el coreógrafo se basó en la técnica clásica, pero descontracturando los movimientos realizados con el bastón y el partenaire y sumando nuevos elementos, lo que convierten a Bastones Dorados, en una obra neoclásica.

En la puesta se fusionan fragmentos de las Estaciones del compositor italiano, Antonio Vivaldi, con músicos jazzeros de los años 30, como Duke Ellington, Benny Goodman o Handy.

En diferentes momentos se podrá disfrutar de homenajes a grandes bailarines del mundo como Bob Fosse; Fred Astaire y Gene Kelly.

“Al haber parte del cabaret también, Bastones Dorados es una danza que te trasporta a Hollywood”, remarcó el coreógrafo encargado de la puesta y agregó: “Soy un apasionado por la danza, de mis trabajos y hay una emoción que me sale por las venas. Trato de transmitir esos sentimientos y la impronta que tiene la obra, que estoy seguro le va a encantar al público cordobés”.

Para esta puesta de fin de Temporada 2016, la realización de vestuario, utilería, escenografía e iluminación está a cargo de las áreas técnicas del Teatro del Libertador.   

Sobre “Bastones dorados”

La obra Bastones dorados fue creada por el coreógrafo Leonardo Reale para el Ballet Metropolitano de Buenos Aires y estrenada en el marco del Mozarteum Argentino del año 2009, en el Teatro Astengo de la ciudad de Rosario. Fue el Ballet Metropolitano la compañía que llevó esta obra en gira por Rusia, realizando actuaciones en las ciudades de Tyumen, Samara, Saratov, Sochi y Moscú.

Además, la puesta fue presentada en el Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia.

Bastones dorados integra el repertorio del Ballet Oficial de Tucumán y durante la presente temporada fue interpretada también por el Buenos Aires Ballet, bajo la dirección de Federico Fernández, en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba.

En el año de su estreno, 2009, la obra fue nominada en el rubro Mejor Coreografía de los Premios Clarín. 

Leonardo Reale / coreógrafo 

Integra desde 1995, hasta la actualidad, el Ballet Estable del Teatro Colón, donde interviene en el extenso repertorio del organismo, y donde asume roles de Solista y Primer Bailarín.

Fue invitado en numerosas galas internacionales de ballet en Uruguay, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Portugal e Italia.

Obtuvo el Diploma de Honor del Círculo de Amigos del Gran Teatro de La Habana, Cuba, por su actuación en el 19º Festival Internacional de La Habana.

El Correo Argentino ilustró con su imagen el sello postal que conmemora el Centenario del Teatro Colón, galardonado en el Concurso Yehudi Menuhin de Austria.

Fue designado Director Artístico del Ballet Metropolitano de Buenos Aires (2004 hasta la fecha), con quienes realiza giras por el interior de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Rusia, y compañía para la cual realiza trabajos coreográficos especialmente creados, como Pampa universal, Pañuelos del viento, Tiempo opuesto, Bastones dorados, entre otros.

Fue maestro invitado durante entre 2014 y 2016 del Ballet Contemporáneo de Teatro San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot.

Fue invitado para montar obras de su autoría por el Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba, Ballet del Teatro Argentino de La Plata y Ballet Oficial de la Provincia de Tucumán. Sus numerosas coreografías fueron interpretadas por primeros bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón, Ballet del Teatro Argentino de La Plata, Ballet del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Compañía Nacional de Danza de México, Ballet de Salzburgo (Viena) y Ballet de SODRE de Montevideo (Uruguay).

En 2014 estrenó Tangos del Plata en el marco de la Segunda Gala Latina Internacional del Teatro del Lago, en Frutillar (Chile), con dirección Marcia Haydée.

Con el auspicio de la Fundación KONEX crea, conjuntamente con Juan Lavanga, obras para público infantil, como El Cascanueces y Las princesas encantadas, El lago de los cisnes, Pinocho y Coppelia en el mundo real (estas dos últimas, nominadas como Mejor Obra Infantil por los Premios ACE).

Es el creador y Director artístico del Encuentro Danzar por la Paz, que reunió a prestigiosas compañías de Argentina en el Teatro Nacional Cervantes en 2014, y que tuvo lugar también 2015 y 2016, a total beneficio de UNICEF.

Creó la obra Scherezade para las galas de Marianela Núñez, Primera Bailarina del Royal Ballet de Londres, y repuso su obra Insensatez para los primeros bailarines Claudia Mota (Ballet Municipal de Rio de Janeiro) y Federico Fernández (Ballet Estable del Teatro Colón).

En agosto de 2016 fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Marcelo Mangini / Director artístico del Ballet Oficial de la Provincia 

Comenzó sus estudios en el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova y se perfeccionó con Juan Carlos Olmedo, Teresa del Cerro, Cristina Gómez Comini y Héctor Zaraspe, entre otros.Integró el Ballet de la Universidad Nacional de Córdoba, el Ballet Municipal del Paseo de las Artes, la Pequeña Compañía de Danza Contemporánea, el Ballet Popular de Cámara y diversos grupos independientes. Como bailarín invitado, participó de numerosas giras nacionales e internacionales (Canadá, Alemania, Colombia, Perú, etc.)

Desde 1992 es bailarín del Ballet Oficial de la Provincia, en el cual asumió roles solistas y de diversas características, en función de su amplio registro. Trabajó con los coreógrafos Gutiérrez Firpo, Lidia Segni, Teresa del Cerro, Liliana Belfiore, Claudio Longo, Esmeralda Agoglia, José Luis Lozano, y Alejandro Cervera, entre otros.

Como solista, participó de El lago de los cisnes, Carmen, Capricho italiano, Petrushka, Don Quijote, La Bayadera, El sombrero de tres picos, Capricho español, El Corsario, Estaciones de amor y Las cuatro estaciones de Vivaldi, ente otras.

Como coreógrafo, trabajó durante más de quince años para el Ballet Municipal de Córdoba, y fue parte de la Gala del Ballet Oficial de la Provincia, junto a bailarines invitados del Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata. Además se desempeñó como coreógrafo en Piazzolla Visión, Queen, una visión, con idea de Francisco Sarmiento; y Alicia, en el país de las maravillas, puesta del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova. Fue responsable de numerosas obras del circuito independiente y es habitualmente convocado por prestigiosos artistas, tanto nacionales como internacionales.