El Ballet del Libertador presenta a Don Quijote

El cuerpo de danza clásica de la provincia pone en escena a Don Quijote. El teatro está trabajando a pleno para las funciones que se presentarán a partir del 8 y hasta el domingo 12 de julio, a las 21.30, en el teatro Libertador San Martín. Se trata de una reposición de la adaptación que hizo el año pasado el coreógrafo Víktor Filomonov sobre la coreografía original de Marius Petipa y que para esta instancia, está a cargo de la coreógrafa Marcela Carta, maestra del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova y maestra residente del Ballet Oficial de la Provincia.

El cuerpo oficial de Danza Clásica llega a la presentación con tiempo de ensayo suficiente, asegura Carta: “Generalmente con un mes y medio alcanza, y en esta oportunidad, llevamos más de tres meses trabajando”. Esta puesta luce todo nuevo: vestuario, iluminación y escenografía.

A puro estreno. La novedad de esta puesta, señala Carta, es que el vestuario de la obra ha sido diseñado por la diseñadora del teatro Ana Carolina Figueroa y la confección estuvo a cargo del área de vestuario del Libertador. Además la iluminación y la escenografía a cargo de Dante Ghitti fueron realizadas para esta obra.

La coreógrafa cuenta con experiencia y amplia trayectoria, pero es la primera vez que tiene a su cargo la dirección del ballet oficial de la Provincia. “Para mí es un desafío”, dice y reconoce que ha sido un trabajo excelente el que realizaron los bailarines como sus colaboradores. Los maestros Ana Rosenthal y Jairo Benitez tuvieron a su cargo la preparación de los primeros bailarines.

El argumento del ballet Don Quijote (basado en un capítulo del segundo volumen de la novela de Cervantes) se encuentra principalmente centrado en los amores entre Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, y el barbero Basilio. Lorenzo pretende casar a su hija con el viejo y rico Camacho, y no con el pobre Basilio. Luego de situaciones equívocas y contando con la solidaridad del propio Don Quijote y su escudero, Lorenzo acepta que Kitri y Basilio se casen, en una boda que se lleva a cabo en la plaza, con todo el pueblo presente, celebrando y bailando.

El valor de las entradas es: platea 80, cazuela 60, tertulia 40 y paraíso 20 pesos. Se adquieren en Boletería del Teatro, de martes a sábado, de 9 a 14 y de 15 a 20.