El Ballet de la Provincia despide el año con tres clásicos

A puro ensayo, el cuerpo de baile del Teatro Libertador San Martín ultima detalles para la presentación de obras del repertorio clásico y neoclásico, con la asistencia del maestro y coreógrafo ruso Alexander Ananiev (Sacha), quien está a cargo de la preparación de los bailarines.

El espectáculo se llevará a cabo el miércoles y jueves próximo,  a las 21:30, en el Teatro Libertador San Martín. Ananiev remarcó que los bailarines han trabajado mucho y están en «muy buen nivel»; en cuanto a «El Lago de los Cisnes -una de las obras del programa- se debe hacer con más bailarines que los que contamos y sin embargo, estoy seguro,  que va a salir muy bien», dijo.

Si bien el elenco cuenta con nuevos bailarines, las funciones previstas para la semana que viene serán con los integrantes que componen el cuerpo estable, manifestó el coreógrafo ruso y dijo que la coreografía es igual a la original.

El programa anuncia “La noche de Walpurgis”, con coreografía de Leonid Lavrovskiy en versión de Alexander Ananiev y música de Charles Gounod, “La vivandière”, con coreografía de Arthur Saint-León en versión de Alexander Ananiev y música de Cesare Pugni, “Pas de deux del ballet Las llamas de París”, con coreografía de Vasily Vainonen  en versión de Marcelo Antelo y música de Boris Asafiev, “Grand pas de deux” del ballet “El Corsario”, con coreografía de Marius Petipá en versión de Alexander Ananiev y música de Ricardo Drigo, “Acto II del ballet El lago de los cisnes”.

Sacha en Córdoba- El maestro nació en Moscú, trabajó en el Teatro Bolshoi y se perfeccionó en el Instituto Estatal de Arte Teatral Lunacharskii, donde se graduó como artista del Ballet, Pedagogo y Coreógrafo.

Trabajó como bailarín en distintas compañías de Rusia: en los ballets Kishinyov, Lunacharskii, Bolshoi, Ensamble PVO y de Cámara de Moscú, entre otras. Allí abordó un repertorio conformado por títulos clásicos y también participó de varias producciones operísticas y de danza contemporánea y folclórica en los respectivos teatros.

En 1994 arribó a Argentina , donde alternó el rol de bailarín, coreógrafo y maestro de danzas , en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. A partir de 1995 asumió la dirección del Ballet Estable del Teatro San Martín de Tucumán, compañía en la que posteriormente se desempeñó como maestro ensayista, bailarín solista y coreógrafo.  En esa provincia ejerció la docencia de la danza clásica y de carácter en la Escuela Superior Artística, e intervino como jurado en varios certámenes nacionales e internacionales. En el Teatro Colón participó de cursos y dictó clases en el Instituto Superior de Arte de ese coliseo, al que actualmente sigue vinculado.

Esta temporada se incorporó como maestro de baile y ensayista del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata.

A partir de 2016, acompañará al ballet de la Provincia como maestro y coreógrafo.