El arte no se toma vacaciones: visitá el Museo Caraffa

Cuando se acercan las vacaciones, comienzan a rondar las propuestas para que cordobeses y visitantes hagan las actividades que suelen ser postergadas por las tareas cotidianas. Una propuesta para agendar en esta época es la grilla que ofrece  el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Poeta Lugones 411), con un conjunto de muestras individuales y colectivas que trazan un horizonte de las manifestaciones contemporáneas, marcadas por la pluralidad y el cruce de lenguajes artísticos, como la pintura y el video arte.

En un paseo recreativo, estas exposiciones pueden visitarse de martes a domingos, de 10 a 20. En tanto, en enero, el museo abrirá de martes a domingos, de 09 a 14.

Uno de los atractivos es la propuesta del Centro de Producción e Investigación en Artes, que plantea el tema de la vanguardia artística en la actualidad y trata de mostrar hechos, procesos u obras en el medio local que alumbren el panorama del arte cordobés en la muestra llamada Arte Avanzado. Esta exposición está compuesta por trabajos de sitios de referencia, como Casa 13, Fresco Taller Gráfico y el Taller de Práctica y Pensamiento Artístico del Penal San Martín).

La exposición de Eduardo Moisset de Espanés (Córdoba 1932) «Forma Continua. Investigaciones Visuales 1959 – 2012» es un recorrido por la obra de un artista de importancia singular. Ha sido vinculado a las corrientes de la abstracción geométrica y el arte concreto.

Por otro lado, «Tácito» es una exposición colectiva con potentes pinturas de Beatriz Sáenz, Carola Reboredo, Lucas Jalowski, Pablo Bisio, Dbot, Silvia Manca, Tato Carle y Dante Montich. Las pinturas están colmadas de materia, manchas, trazos, objetos, rostros, geometrías informes, lagunas y desiertos.

Otra de las opciones es la muestra «De la misma matriz. Una mirada retrospectiva», una exhibición retrospectiva de la artista cordobesa Anahí Cáceres. El conjunto que se presenta, pretende dar cuenta de la continuidad en las búsquedas conceptuales de esta artista e investigadora. Además fue la creadora de un importante espacio de arte digital e interactivo en la web (arteuna.com), hoy convertido en una gran biblioteca de archivos sobre arte y pensamiento contemporáneo argentino e internacional.

Además, el museo exhibe obras de Rubén Menas, artista caracterizado por sus paisajes. Desde sus vistas de lugares desolados, donde una torre se alza solitaria o una casita de madera emerge de la nada, hasta sus paisajes de las sierras, que evocan la tradición del paisajismo local.

Por último, se exhibe el Premio de Fotografía Contemporánea, organizado por la Asociación de Amigos del Museo Caraffa. La selección de imágenes da cuenta de la importancia dada a la narratividad, que parece tener claras filiaciones con la disciplina de la pintura, de larga trayectoria y un importante desarrollo en el gusto de artistas y público local.