El Archivo Histórico, camino a su nueva sede

En este tiempo, se han estado realizando labores de conservación de documentos en papel de antigua data; de hecho, el archivo conserva el primer expediente judicial originado en Córdoba en el año 1574.

La reparación de algunos documentos dañados y la clasificación de otros, que estaban sin registrar, exigió modificar el normal servicio de consulta en la histórica sede de calle 27 de abril. Sin embargo, esto no paralizó la atención y se ofrecieron soluciones transitorias a los investigadores para paliar contratiempos puntuales.

En promedio, el archivo está atendiendo de esta forma a unos 10 usuarios por semana, con turnos programados y a través del servicio de copia digital y en papel. Desde luego que el servicio no es el mismo que en condiciones normales, pero no se detiene la marcha del trabajo de los usuarios y, desde el momento en que el material es solicitado se asiste al interesado para devolverle una respuesta eficiente.

En este tiempo, fueron intervenidos más de 60 mil folios de documentos históricos de los siglos XVI al XIX para su rehabilitación, toda la documentación encuadernada pasó por procesos de limpieza (más de 22.000 tomos), se reemplazaron más de 2 mil cajas de cartón por otras de polipropileno, entre otras acciones de conservación que se detallan más adelante.

El diagnóstico

La Agencia Córdoba Cultura, por intermedio de la Subdirección de Archivo Histórico, dispuso un plan de recuperación y en algunos casos de rescate de una parte de la documentación antes del traslado a la nueva sede.

La conservación de los documentos dañados partió de un diagnóstico exhaustivo donde fue imprescindible llevar a cabo tareas de inventario patrimonial, rescate del material y resentir la normal prestación del servicio.

La vía digital aportó soluciones

Por aquellas razones, el servicio habitual fue ciertamente modificado, dado que no había condiciones básicas para prestar el servicio y a la vez ejecutar el plan de recuperación y preparar los bienes patrimoniales para su traslado.

Desde 2012, se incorporó equipamiento específico y se contrató un profesional en archivología y fotografía. En consecuencia, los usuarios que tenían identificados los documentos de su interés pudieron solicitar una copia de manera gratuita.

Paralelamente, se concretó un acuerdo con Family Search que posibilitó la digitalización sin costo de todos los censos provinciales y de instrumentos descriptivos, como por ejemplo índices, catálogos y fichas.

Estado de la documentación

En conclusión, ésta es la situación del Archivo Histórico de la Provincia a poco de concretarse la mudanza:

– La totalidad de la documentación encuadernada fue sometida a limpieza en seco.

– El taller de Conservación y de Digitalización está en funcionamiento, y se ha incorporado equipamiento específico (termohigrómetros, peachímetros, espátula térmica, aspiradoras con filtro de agua, lámparas de luz fría, deshumidificador, entre otros recursos).

– Se incorporó un especialista en conservación y se capacitó al personal para la correcta manipulación de documentación histórica.

– Reposición de insumos de conservación, como por ejemplo: papel jabón empleado para reparaciones, metilcelulosa, almidón de trigo, papel y cartón no ácidos, cartones de conservación, silica gel, etc.

– El tratamiento de conservación sobre 55 tomos de Crimen, que fueron afectados por agua.

– Rehabilitación de todos los censos provinciales. Se repararon todos sus folios para alcanzar una óptima digitalización para su consulta en línea.

– Más de 2 mil cajas de cartón, afectadas por la acidez, fueron reemplazadas por cajas de polipropileno.

– En estos últimos tres años, fueron intervenidos más de 60 mil folios de documentos históricos de los siglos XVI al XIX para su rehabilitación.

– Fueron reubicados e inventariados documentos sin clasificar, contenidos en más de 500 cajas de archivo.

– La fotografía también es una parte sustancial del Archivo. En este plano, se sometieron a limpieza más de 4 mil fotografías en papel y se logró la digitalización de la mitad de ellas hasta el momento.