Documentos escritos por el propio Belgrano en exhibición

La Agencia Córdoba Cultura invita a visitar la exposición de documentos en papel «Belgrano y su relación con Córdoba, camino a la Revolución (1812-1819)», en el Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401. La exposición cuenta con escritos firmados por el general Manuel Belgrano, mientras estaba al frente del Ejército del Norte. Estas comunicaciones expresan su accionar en el marco del proceso revolucionario iniciado en 1810.

Por medio de estos testimonios, que se conservan en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, se aprecia el rol de Córdoba como “proveedora” del Ejército del Norte, aportando pertrechos, armas, mulas y caballos, necesarios para abastecer a las fuerzas patriotas, también jóvenes soldados y oficiales, como Juan Bautista Bustos.

La enfermedad de Belgrano, que lo termina alejando de las batallas, así como la problemática de las deserciones de los hombres reclutados para conformar el ejército, son materia constante en estos escritos que Belgrano dirige a las autoridades de Córdoba. Es importante señalar, que los escritos de puño y letra están acompañados por una transcripción en letra imprenta, para favorecer su lectura.

Además se exhiben algunas armas de la época que pertenecen a la colección del Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte. La muestra estará abierta hasta el 9 de agosto, de lunes a domingos de 9 a 20, en Av. Poeta Lugones 401, Nueva Córdoba. Para mayor información: archivo.historico@cba.gov.ar

Córdoba, escenario del renunciamiento – Como se recordará, el general Manuel Belgrano entregó el mando del Ejercito del Norte en la Capilla Nuestra Señora del Pilar, en Río Segundo. La capilla es Monumento Histórico Provincial, está ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, a la vera del antiguo Camino Real que unía el puerto de Buenos Aires con el Alto Perú. La capilla integra el patrimonio cultural de la Provincia y puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 18.

Aquejado por varias dolencias acumuladas, Belgrano cedió el mando del ejército al Coronel Mayor Francisco Fernández de la Cruz, el 11 de septiembre de 1819. Luego partió hacia Tucumán para despedirse de su pequeña hija, nacida en mayo. Finalmente volvió a Buenos Aires, donde nació el 3 de junio de 1770 y murió el 20 de junio de 1820.