Distinguen al director musical de la Orquesta Sinfónica

El director artístico de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Hadrian Avila Arzuza, recibirá hoy a las 18 un reconocimiento por su labor socio cultural por parte de la Legislatura de la Provincia de Córdoba. El Dr. Jorge Tuschi, director de capacitación y extensión legislativa, hará entrega del reconocimiento.

Avila Arzuza forma parte del prestigioso cuerpo de directores artísticos de los cuerpos estables de música, que tienen asiento en el Teatro del Libertador San Martín, dependencia de la Agencia Córdoba Cultura.

Reseña

Nació en la ciudad de Barranquilla (Colombia) en 1974, y se inició en la música desde muy joven. En 1994 viajó a Rusia para ingresar al prestigioso Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo. Allí culminó sus estudios de Dirección Sinfónica y Operística en 2000, se graduó con honores y recibió la máxima distinción (Krasny Diplom). Fue discípulo de grandes maestros, como Kurt Masur y Charles Dutoit, de los cuales heredó importantes tradiciones interpretativas.

A lo largo de su trayectoria, se desempeñó como director titular de diversas orquestas, entre las que cabe mencionar la Orquesta de Cámara del Cauca (2000-2001, Colombia), la Filarmónica de Bellas Artes de Cali (2001-2004, Colombia), la Filarmónica de Mendoza y la Sinfónica del Curso Internacional de Verano de Brasilia (2008, Brasil). Fue ganador del Concurso Nacional de Directores de Orquesta (2001, Colombia) y Director Finalista Laureado del Concurso Latinoamericano de Dirección (2005, San Pablo, Brasil).

En 2003 fue convocado para dirigir por primera vez la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Tiempo después, asumió la dirección artística de la Banda Sinfónica de la Provincia con destacada labor hasta 2007. Desde ese año se convirtió en su Director Artístico y se dedica especialmente a incorporar obras —muchas de ellas estrenos— de compositores de la talla de Stravinsky, Mahler, Bartók, Debussy, Ravel, Poulenc, Strauss, Prokofiev y Puccini, entre otros.