Distinguen a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana

En el marco de la gira “Plan Federal de Ópera y Danza” que organiza la Secretaría de Cultura de la Nación, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana fue seleccionada para integrar el elenco que pondrá en escena la «operita» “María de Buenos Aires” de Ferrer y Astor Piazzolla en las ciudades de Corrientes, Chaco y Misiones.

La obra se presentará el martes 7 de agosto en el Teatro Juan de Vera de Corrientes, el 9 en Resistencia, Chaco, y el viernes 10 en Posadas, Misiones.

La producción cuenta con la actuación de los cantantes Guillermo Fernández, Alicia Vignola y Gerardo Baamonde, quienes le ponen voz al texto de Ferrer. También actúan parejas de baile, entre las que se encuentran Walter Vergara y Rosalía Alvarez, bailarines de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. Estos bailarines estarán junto a Laura Gabriela Casco y Jorge Benvenutti (Chaco); Andrea De Crescencio y Alejandro Ayala, Roxana Maidana y Germán Falcón (Corrientes); Walter Carlos Cocheret y Erika Florencia Virasoro (Chaco). La dirección musical es del pianista Cristian Zárate y la puesta en escena está a cago de Carlos Palacios.

«María de Buenos Aires» fue estrenada el 8 de mayo de 1968. Sus autores la calificaron como una «operita» porque consideraban que la obra no encuadraba en una forma clásica. En cuanto a su composición, está dividida en dos partes y cada una está compuesta por ocho canciones.
Narra la historia de una mujer que nació en un arrabal porteño, cuya vida estuvo marcada por el filo de la desdicha. Atraída por el centro, María conoce el universo del tango, sus personajes y cultura. Desafortunada, es conducida hacia una muerte aciaga de la mano de ladrones y madamas, pero su sombra quedará vagando por las calles de ese mundo que la cautivó.

Esta pieza generó críticas y elogios por igual. Cabe recordar que a dupla Ferrer-Piazzolla creó algunos de los pasajes más resonantes en la historia de la música popular ciudadana, como «Balada para Mi Muerte», «Chiquilín de Bachín» y «Balada para un loco».