Disertación sobre Martín de Güemes en el Sobremonte

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218) será el escenario de “Pensamiento y acción de Martín Miguel de Güemes”, una disertación sobre el militar salteño. La ponencia será este jueves, a las 18 horas, y estará a cargo de Miguel Güemes Arruabarrena, chozno del destacado líder. La actividad libre y gratuita.

El ciclo es organizado por el Centro de ex-Legisladores, la Fundación Civis, la Fundación Proyecto Argentino del Bicentenario, la Fundación 20 de Noviembre, el Centro de Estudios de Políticas Públicas, Proyectar, el Foro Azul y Blanco y la Agencia Córdoba Cultura.

Martín Miguel de Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785, y es reconocido por encabezar la guerra gaucha, que detuvo al ejército realista gracias a efectivas tácticas en el campo de batalla. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, y combatió en el ejército patriota destinado al Alto Perú. El 15 de mayo de 1815 fue elegido como gobernador de Salta, función que ejerció hasta 1820.

Durante su gobernación, siguió resistiendo contra las tropas realistas luego de la Independencia. El 6 de junio de 1821, el español José María Valdez ocupó la ciudad de Salta e hirió de bala a Martín Miguel de Güemes, quien murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años.