Disco es Cultura: Ramiro González presenta “Peñero”

En el marco del ciclo Disco es Cultura organizado por la Agencia Córdoba Cultura, el sábado 13 de agosto se presenta, a las 22.30, Ramiro González con su nuevo trabajo discográfico: «Peñero». El material, grabado en formato de trío con algunos invitados, como «Pachi» Herrera y el poeta riojano Pympe González, se presentará en el Club Latitudes, ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña 934.

Además, después del recital, habrá una peña que contará con la participación de importantes invitados. Las entradas anticipadas tienen un valor de 100 pesos y pueden conseguirse en Manos argentinas -Boulevard San Juan 375-,  en el Centro Cultural Graciela Carena -Alvear 157- y en Punta y Hacha -General Manuel Belgrano 612-. También, se pueden adquirir en Villa Carlos Paz, en la Casa Reschigna, situada en San Martin 586. En tanto, en puerta el valor de las entradas es de 120 pesos.

Sobre el artista

Ramiro González es un compositor y cancionista nacido en La Rioja. Desde su infancia compartió momentos con los músicos y poetas más destacados de su provincia forjando una prosa y una manera de decir contundente y bella. En su carrera, González ha compuesto una innumerable cantidad de canciones, poesías y obras musicales, como así también ha sido arreglista de discos y trabajos de  artistas argentinos de la escena folklórica.

Peñero es su tercer disco de estudio. El material está formado por canciones de su autoría que se encuentran muy vinculadas a su participación como músico en las peñas desde su niñez.

La intención del mismo es mostrar algunas canciones que venían siendo postergadas, que guardan una relación íntima con el ámbito de las peñas, en el cual tuvo participación intensa durante sus primeros años como músico. A diferencia de los discos editados anteriormente, este trabajo cuenta con muy pocos invitados, tratando de hacer hincapié, no sólo en la labor compositiva de Ramiro, sino también como intérprete y arreglador de sus propias canciones.

El CD consta de 14 canciones, de las cuales 12 le pertenecen completamente en letra y música, y solamente dos son compartidas con otros autores y compositores: “Pachamama”, música del jujeño «Pachi» Herrera y letra de Ramiro, y “Bailecito del Empeño”, letra del tucumano Dardo Solórzano musicalizada por Ramiro.

Los ritmos que lo conforman son Saya, Bailecito, Chaya, Chacarera, Zamba, Carnavalito, Cueca cuyana y Chaya saltada. Por su parte, los invitados son Luis Chazarreta en guitarra; Natalia Barrionuevo en voz; Pachi Herrera en charango y voz; La Pacota en coros; Facundo Flores en quenas y flauta traversa; Alejandro Salamanca y Jorge Castro en batería; Juan Carlos Liendro en quenas, flauta traversa y accesorios; y Pympe González (papá de Ramiro) quien dice un relato y un poema de autoría propia. El diseño gráfico está a cargo de Diego Sánchez Galeassi, las ilustraciones son de Sayi Paris, el disco fue grabado en el mes de octubre de 2015 en los estudios Guaco, por Luis Chazarreta y Cristian Romero en La Rioja Capital, y Liverpool, por Alfredo Guerra en Córdoba Capital.

La presentación y la peña

La presentación de Peñero propondrá al público un recorrido por el disco en el orden exacto de las canciones. A diferencia del disco, que tiene una intensión más criolla en su estética, el vivo consta de arreglos con instrumentos eléctricos para lograr más intensidad. Como invitados en la presentación estarán Facundo Charro Flores en vientos andinos y flauta traversa; Natalia Barrionuevo en voces;  Mauro Ciavattini y cañaveral en vientos andinos; el baile estará a cargo de Chiqui La Rosa e Intervento y completan el espectáculo los relatos de Pympe González.

Una vez finalizado el recital comenzará una peña, donde Ramiro González Trío volverá a subir al escenario para tocar temas de sus discos anteriores. La noche se completa con la participación de Pica Juárez, La Cruza, DJ Fede Flores, Sombraitoro, Intervento Danza y  Mauro Ciavattini con Cañaveral.

Lista de temas

  1. Estoy donde debo estar (LyM: Ramiro González).
  2. Lucero Cantor (LyM: Ramiro González).
  3. Por los barrios La Dueña (LyM: Ramiro González).
  4. La Dueña (LyM: Ramiro González).
  5. Entre tu amor y mi amor (LyM: Ramiro González).
  6. Bailecito del empeño (L: Dardo Solorsano y M: Ramiro González).
  7. Serenata con rubor (LyM: Ramiro González).
  8. Más bien prefiero callar (LyM: Ramiro González).
  9. Niña del vino (LyM: Ramiro González).
  10. Pachamama (L: Ramiro González y M: Pachi Herrera).
  11. La luz que me entregabas (LyM: Ramiro González)
  12. Desnuda flor de la greda (LyM: Ramiro González).
  13. Zambita vieja (LyM: Ramiro González).
  14. Relato y poema del vidalero y el ermitaño (Pympe González).
  15. Coplitas para la copla (LyM: Ramiro González).