Diego Mancusi presenta su libro “RockStar”

En tiempos en los que las claves del éxito se buscan, ya no en nuestro interior, sino en la batea de Autoayuda de las librerías, Diego Mancusi intenta no quedar afuera de esta lucrativa tendencia con RockStar, su primer libro, que presentará en la Plaza de la Música el próximo sábado a las 19.

Claro que su target no son las señoras recién divorciadas ni los ejecutivos estresados, sino más bien los aspirantes a esa profesión imposible llamada “estrella de rock sudamericana”, que flashea limusina mientras mastica triples de paleta y queso.

Con tapa de Gustavo Sala y texto de contratapa de Andrés Calamaro, RockStar es un manual con cincuenta factores con los que todo artista debe lidiar si pretende alcanzar el ansiado nirvana del dinero y la fama: las drogas, los periodistas, los fans, el twitter, las y los groupies, la espiritualidad, el peinado, la novia del cantante, etc. Casos de estudio, consejos, diálogos ilustrativos, anécdotas reales (con nombres cambiados para no ofender a nadie, pero igual se nota) y todo lo necesario para convertirte en el David Bowie de la zona oeste, pero sin el garrón de tener que hacer canciones geniales.

El circo del rock se nutre de nuestra inocencia. Gracias a ella, un cuarentón cantándole sobre “cambiar el mundo” a pibes de 16 años se vuelve un bastión de la contracultura y un reventado sin talento discernible se convierte en un creador excéntrico. Desde el sarcasmo (y también, por qué no, desde la autocrítica), RockStar busca señalar la pose del rock, esa que pretende vendernos inmadurez por bohemia, estupidez por libertad de espíritu, tribuneo por rebeldía e insulto por valentía.

Mancusi responde a todas las preguntas del imaginario satírico roquero. Si puede es porque se conoce a sí mismo y se reconoce como animal de rock, parte de la fauna de nuestro universo de glorias y miserias que también nos resulta un aceptable motivo para seguir viviendo.

Diego Mancusi nació en Avellaneda, Buenos Aires, en 1979. Es periodista especializado en música. Colaboró en Clarín, Tiempo Argentino, Crítica, revista La Mano, Rock & Pop TV, Much Music, el ciclo Elepé emitido por La TV Pública, FM Rock & Pop, Radio UBA, etc. Actualmente conduce el programa Nunca Lo Sabrán por Nacional Rock 93.7 y escribe en Rolling Stone Argentina. Fue autor del blog Pop Life, en la web de Rolling Stone.