La Agencia Córdoba Cultura organizó el ciclo «Diálogos interculturales» con el objetivo de promover el intercambio y el respeto por la diferencia de creencias. A lo largo de tres entregas, el ciclo abordará las religiones bajo las consignas «Ser Judío, ser Cristiano y ser Musulmán», respectivamente.
El ciclo comenzará el viernes, a las 17.30, en el Teatro Real, con un diálogo entre el filósofo Santiago Kovadloff y el rabino Marcelo Polakoff, y la conducción del periodista y politólogo Claudio Fantini. La asistencia es gratuita y las ubicaciones se retiran en la boletería del teatro, San Jerónimo 66.
Los siguientes módulos serán diálogos interreligiosos, y responderán a las consignas «Ser creyente y ser humano». Para empezar, Santiago Kovaldoff y Marcelo Polakoff tratan el «Ser judío» desde la visión laica y filosófica, y desde la óptica teológica.
Santiago Kovaldoff es filósofo, poeta, ensayista, traductor y antólogo especializado en literatura portuguesa. Es profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y miembro del Comité Académico de la Universidad Ben Gurión, Israel.
Kovaldoff es integrante de la Real Academia Española, y vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Ha recibido diferentes distinciones, entre ellas los premios Konex de Platino y Pluma de Honor, que otorga la Academia Nacional de Periodismo.
Por su parte, Marcelo Polakoff es rabino del Centro Unión Israelita de Córdoba y asesor del Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación. Estudió Relaciones Internacionales, Universidad de Belgrano, y en Estudios Judaicos del Jewish Theological Seminary, Nueva York. Graduado del Senior Educators Program, Hebrew University, Jerusalem.
El rabino es coautor de «Dios en la Era Posmoderna» y autor de «En el nombre del padre y del rabino y Dilemas Comunitarios» y es autor, también de «Francisco, de la periferia del mundo al corazón de la humanidad». Integra el Comité Interreligioso por la Paz, y es representante del Congreso Judío Latinoamericano para el Diálogo Interreligioso.