Diálogo entre artistas de trayectoria y emergentes del país

Numerosas actividades de exhibición y capacitación concentrará la Muestra Universitaria de Arte y Diseño de las Regiones Centro y Nuevo Cuyo que comienza el martes 7 de noviembre en la Universidad Provincial de Córdoba.

La casa de altos estudios será sede de los proyectos de 12 universidades convocadas, además de trabajos propios. La Facultad de Arte y Diseño -ubicada en el campus de la Ciudad de las Artes, sobre Avenida Ricchieri 1955- albergará la exposición.

La Muestra propone un espacio abierto a la pluralidad de procedencias y lenguajes derivados, tanto de manifestaciones tradicionales como de aquellas que provienen de los nuevos medios y soportes, e invita a la participación de artistas y diseñadores de trayectoria, y también de artistas y diseñadores emergentes.

Junto a las obras expuestas habrá un ámbito para la reflexión teórica y el intercambio de ideas, experiencias y propuestas de capacitación, a través de conferencias de importantes referentes nacionales, además de la realización de talleres, y conciertos.

La actividad incluirá varias jornadas de intensa programación y es organizada por el Área de Extensión y Vinculación Tecnológica, de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación, conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba

Este encuentro está destinado tanto a estudiantes como a docentes, gestores culturales y público general.

Las universidades que participan

Ministerio de Defensa – Universidad de la Defensa Nacional – UNDEF- Centro Regional Universitario Córdoba – CRUC IUA; Universidad Autónoma de Entre Ríos. (UADER); Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Universidad Nacional de Chilecito (UNDeC); Universidad Nacional de Cuyo. (UNCuyo); Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR); Universidad Nacional de San Luis. (UNSL); Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC); Universidad Nacional de Rosario (UNR); Universidad Nacional de Villa María (UNVM); y Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

 Agenda de actividades destacadas

*El martes 7 de noviembre, a las 10.30 horas comienza la Muestra Universitaria de Arte y Diseño con la conferencia inaugural “Arte y Universidad”, a cargo de la Doctora Mercedes Reitano en la Sala Mayor del Teatro.

La jornada del martes continuará a las 12 horas con la apertura de la Muestra en la Sala de Exposiciones Ernesto Farina. A las 13 horas otra inauguración y recorrido se realizará por los espacios expositivos académicos de la Escuela de Bellas Arte Dr. José Figueroa Alcorta (Facultad de Arte y Diseño, UPC), con la Muestra Proyectos Artísticos y Diseños Universitarios. Y a las 15.30 horas, también en la Figueroa Alcorta (Aula 4), comenzará la Mesa de Apertura “Diálogo entre la Extensión y el Arte”, que será moderada por María Liliana N. Herrera Albrieu y María Elena Babino.

Otras dos actividades más seguirán el martes 7: a las 17.30 horas, una intervención edilicia de videoarte a cargo de la profesora Gabriela Barrionuevo (FAD, UPC), en el hall de ingreso al Teatro; y para terminar el día, a las 18, se celebrará “Artistas en Diálogo”, una charla debate con los artistas representantes de las universidades participantes en la Sala Farina.

*El miércoles 8 de noviembre comenzará a las 10 horas con la presentación de proyectos de Extensión, «Compromiso social y democratización del saber, del conocimiento y de la cultura», en el Aula 4 de la Escuela Figueroa Alcorta.

Y a partir de las 11.30 empezará una serie de propuestas de formación. De 11:30 a 13 horas se realizará el Seminario Taller «Poesía Visual» a cargo Mariángeles Metivié y Hugo Masoero (SE, UADER), en Aula 8 de la Escuela Figueroa Alcorta; y en el mismo lugar, de 14:30 a 16 horas, el Taller “Mira lo que Veo”, por Lucrecia Rasetto (Instituto de Extensión UNVM).

A las 16:30 horas llegará la charla del Programa MAGA e INNOVART, a cargo de Paola Viviani (PIESCI, SPU – Ministerio de Educación de la Nación Argentina), en la Sala Farina.

Para cerrar la jornada desde las 18 se podrá disfrutar del Concierto Arias de Opera a cargo de los alumnos de la cátedra de Canto, coordinados por la docente Mariela Carrera.

*El jueves 9 seguirán los encuentros con otra actividad destacada: a las 10 horas se presentará la conferencia “Arte, ética y representación: a propósito de la imagen en el arte contemporáneo”, a cargo de María Elena Babino, en Sala Farina. Y a las 11:30 horas “Una mirada sobre los proyectos de extensión del ámbito cultural impulsados por la SPU a través del área de extensión universitaria (2002-2015)”, a cargo de María Liliana N. Herrera Albrieu, Directora Área de Extensión Universitaria, en Sala Farina.

A las 18 horas la jornada culminará con un concierto de la Licenciatura en Interpretación Musical, en Sala Farina.

*El viernes 10 se realizará una importante actividad de capacitación teórico-práctica, de 10 a 13 horas: “Estudios de públicos como herramientas para la gestión de los Museos“, por Lucía Gutiérrez (DNIC), y Ana Pironio (Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación), en coordinación con el Área de Extensión de la SPU, Ministerio de Educación Presidencia de la Nación. En Sala Farina. Capacidad 50 personas con inscripción previa a extension@upc.edu.ar

Mientras, de 11 a 14 horas, se llevará a cabo “Investigación en las Artes y el Diseño, teoría y praxis”, un encuentro interdisciplinario de panelistas y experiencias en torno a las artes y el diseño actuales, organizado por las facultades de arte de la Universidad Provincial y la Universidad Nacional de Córdoba, en la Sala Menor del Teatro.

Para finalizar el día y la entusiasta semana, a las 18:30 horas, habrá otro concierto, en este caso, del Taller de Producción Musical de la Licenciatura en Interpretación Musical, en Sala Farina.

Flyer_MUAD