Diálogo de cuerdas y piano en el Libertador

El próximo miércoles 17 a las 21.30 el Cuarteto Numen y el pianista Balat ofrecerán un concierto para piano y orquesta de cuerdas. El conjunto de cuerdas está integrado por Carolina Lorenzo (violín), Eugenia Menta (violoncello), Hernán Testa (violín) y Gustavo Raspo (viola), y en esta oportunidad sumarán al laureado pianista Marcelo Balat.

El programa estará integrado por el «Quinteto para piano y cuerdas en sol mayor. op. 57», de Dmitri Shostakovich y «Quinteto para piano y cuerdas en mi b mayor, op. 44» de Robert Schumann.

Balat obtuvo el primer premio del Concurso Latinoamericano de Piano, realizado en Florianópolis (Brasil) y en el mes de octubre de dicho año interpretó con gran éxito de crítica y audiencia el Concierto para piano n° 1 de Ginastera junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. Se perfeccionó en Argentina con Pía Sebastiani y luego en España con Galina Egyazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde la Reina Sofía le entregó durante dos años consecutivos la distinción de alumno sobresaliente. Actualmente, es solista de piano y celesta (titular) de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, actividad que combina con su trayectoria solística, camarística, y docente.

El Cuarteto Numen se formó en agosto de 2001 con músicos cordobeses, en el 2006 fueron seleccionados para las clases magistrales que brindó el legendario Cuarteto Borodin en el 37° Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordao (Brasil); y ese mismo año realizaron el concierto de apertura de las 38° Semanas Musicales de Frutillar (Chile). En el 2009 ganaron una beca del Fondo Nacional de las Artes para proyectos grupales; y en 2010, grabaron su primer disco compacto, con un repertorio de música argentina, que incluye obras de A. Ginastera, J. Bragato, y A. Piazzolla.

Actualmente son miembros de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta de Música Ciudadana y Orquesta de Cuerdas Municipal y el valor de las entradas es: platea 180 pesos; cazuela 140; tertulia 100; y paraíso 60.