Ayer comenzó el Festival Desafiarte con la presentación, en el Teatro Real, de un conjunto de obras breves a cargo de distintas instituciones dedicadas a la inclusión de personas que sufren algún tipo de discapacidad.
El festival cuenta con la participación de 96 propuestas, representadas en obras de teatro, danza, la plástica, la fotografía y el cine. El encuentro, que alguna vez comenzó con un puñado de buenas voluntades, hoy convoca la participación de Córdoba, La Pampa, San Juan, Adrogué y Temperley -Buenos Aires-, y la ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de ciudades del Interior Provincial.
En la jornada de apertura hubo lugar para distintas expresiones del arte dramático. Por el escenario de la Sala Carlos Giménez del Teatro Real pasaron el teatro de texto, el teatro de caja negra, marionetas, también la danza y la expresión corporal.
Es importante señalar que esta edición presenta la obra teatral El andén de los muñecos, una pieza nacida y desarrollada dentro del Elenco Teatral Desafiarte. El elenco funciona en el ámbito del Seminario de Teatro Jolie Libois, en el Teatro Real, y tiene la misión de formar actores.
“El Festival Desafiarte coloca a las Personas con Discapacidad como sujetos de derechos, desde una actitud de responsabilidad, empoderamiento, participación y no discriminación”, aseguran desde la organización del encuentro, que llega a su edición número 14.
El lema de esta edición es Actuamos y seguimos actuando. Los escenarios que albergan la nutrida programación son la Plazoleta del Fundador, el Patio del Cabildo, el Teatro Real, el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, el Patio de la Legislatura, el Auditorio Centro Cultural Néstor Kirchner y Hall de ingreso de Radio Nacional Córdoba.