“Derechos Torcidos” fue reconocida por Naciones Unidas

Derechos Torchidos, o Twisted Rights como lo llaman en el documento -que se encuentra on line para consulta de cualquier ciudadano del mundo- fue publicado por el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos «Un hábitat» en la categoría Buena Práctica. Integrando de esta forma el Banco de Buenas Prácticas. Esto es resultado de haberse presentado, apadrinados por la ONG El Ágora, al Premio Internacional DUBAI.

El Director del Teatro Real, Raúl Samsica, tras recibir la noticia de haber sido calificada la Comedia Musical de Villa el Libertador como una experiencia a recomendar por Naciones Unidas en la categoría de “buena práctica”, expresó su entusiasmo por poder replicar estas y nuevas experiencias y proseguir en la difusión y sistematización de actividades como la de Derechos Torcidos en la que el teatro intervino directamente sobre la realidad social por la inclusión de niños y jóvenes en situación de riesgo con la participación de referentes del campo cultural local y obteniendo un producto cultural que nada tiene que envidiar a las expresiones de más alta calidad artística.

«El juego ha sido clave para abrir la puerta a una experiencia inédita que ha permitido ir más allá de los objetivos iniciales del teatro. Ha sido un proyecto muy sensible, en el que las realidades de los grupos vulnerables de la población se han retratado», manifestó Samsica.

«Derechos Torcidos» cuenta la historia de la aventura, la alegría y el aprendizaje de un grupo de niños que crecen en un ambiente de alto riesgo social, que comparten una sala común junto con su cuidador. Sosteniendo un enfoque temático con respecto a los Derechos Universales del Niño, la obra pretende abordar los aspectos que tienen que ver con la educación, la salud y la identidad.

Es por primera vez con esta obra, que fue desarrollada y producida por el Teatro Real, que 15 niños entre las edades de 8 y 14 de la Escuela Marta Juana González de Villa El Libertador, están participando. Con la idea de integrar a estos niños en un proyecto profesional, actuar, cantar y bailar junto a Giovanni Quiroga, actor de la Comedia Cordobesa. En marzo de 2011 se inició el proyecto de la obra de «Derechos Torcidos» que tuvo lugar en el Teatro Real. La obra fue producida por Hugo Midón y Carlos Gianni y dirigida por Rubén Segal, con música de Carlos Gianni. La obra se ha realizado en memoria de Hugo Midón, director de teatro argentino y autor, que innovó el concepto de teatro para niños y que ha enseñado a muchas generaciones