Derecho al verano: programación semanal

  • Desde las pantallas se puede disfrutar de distintos espectáculos en el marco del programa de recreación e inclusión social Derecho al Verano del Gobierno de Córdoba.

De lunes a viernes a las 22, a través de las redes sociales del Gobierno de Córdoba, el programa Derecho al Verano propone una variada agenda integrada por artistas provenientes de todo el territorio provincial con realizaciones audiovisuales producidas en la  ciudad de Córdoba y Río Cuarto.

La programación puede seguirse a través de la cuenta de Youtube del Gobierno de Córdoba y de https://www.facebook.com/gobdecordoba

Lunes 15 

Carlos Tapia artista oriundo de Río Cuarto, lugar desde donde sale a recorrer los caminos de la música con un bagaje de canciones que están presentes en la memoria colectiva del pueblo, y otras que buscan serlo.

Más de 30 años de trayectoria y la participación y reconocimientos en los más prestigiosos festivales nacionales, avalan su calidad interpretativa, como así también, el haber participado como productor y director musical en proyectos de diferentes artistas del género musical folklórico. Posee en su haber cinco discos que lo tienen como protagonista: Vástago -2005-, Mala Junta –2007-), Esencia -2015-,  Hecho en Casa 2020-y actualmente Desde Adentro 2020- los cuales han sido producidos y dirigidos íntegramente por él.

Se puede seguir a través de la cuenta de Youtube del Gobierno de Córdoba y  https://www.facebook.com/gobdecordoba

Martes 16 

El dúo La Pacha, integrado por Laura Stampfli y Fernanda López,  de raíz folclórica y con tintes Latinoamericanos, se empeña en difundir desde las Sierras Chicas nuevas composiciones propias y de otros artistas.

El arte en general pero la música y la danza en particular son vehículos para canalizar emociones y proponer encuentros. Y en definitiva esa es la razón de ser de este dúo, facilitar los encuentros cantando y bailando juntos para abrazamos en una zamba.

Los soñadores, agrupación  folklórica formada a fines de 1997. El grupo tiene siete discos grabados a nivel nacional: “Por ti, por mi”; “Bajo el signo de Escorpio”; “Seguir soñando”; “Pasiones”; “Vivir la vida”; “A puro folclore” y el que actualmente están presentando, “Historia de dos”. En estos veintidós años han recorrido gran parte de los festivales más importantes del pals, donde se destacan de forma casi ininterrumpida, Cosquín, Jesús María y Villa María, entre otros.

Se puede seguir a través de la cuenta de Youtube del Gobierno de Córdoba y  https://www.facebook.com/gobdecordoba

Miércoles 17

Contramano Tango 4 es un cuarteto de tango conformado por Mauricio Martínez en guitarra y arreglos musicales, Lisette Grosso en bandoneón y voz, Rodrigo Della Vedova en piano, y Jeremías Cassi en bajo. El proyecto surge en 2019 de la unión de dos propuestas artísticas nacidas en la ciudad de La Falda, Contramano Trío y Lisette, ambas con destacada trayectoria y giras nacionales e internacionales en los más destacados escenarios de Argentina, Uruguay y Chile. En el 2020 se consolida finalmente como cuarteto bajo el nombre Contramano Tango 4.

Arrasa Como Topadora se encuentra integrado por estudiantes y egresadas de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María y del Profesorado de Música del Conservatorio Superior Felipe Boero de la misma ciudad.

Sus integrantes son oriundas de diversas localidades de la provincia de Córdoba, tales como Villa María, Hernando, General Cabrera, Las Varillas, Justiniano Posse, así también como de la provincia de San Juan.

Esta agrupación surge en el año 2012 y está conformada exclusivamente por mujeres, dándole una visión femenina a diferentes experiencias de vida llevadas a la música. Actualmente, el grupo está compuesto por 8 mujeres, las cuales ejecutan diferentes instrumentos completando el espectro sonoro necesario para llevar adelante la propuesta musical.

Cuenta con congas, tambora, timbaletas y güiro, dentro de la familia de la percusión; y guitarra, acordeón y bajo en el acompañamiento armónico. Además de adicionarle como una característica distintiva la presencia del clarinete, todos estos instrumentos conceden un ambiente propicio para la participación de las cuatro voces que llevan adelante las melodías y ponen vida a las letras.

Arrasa como Topadoras son: Daniela Benvenuto -voz y clarinete-; Cecilia Briggs -voz y percusión-; Daiana Cativelli -voz, guitarra y percusión-; Romina Viotti -voz y percusión-; Marianela Chiabrando –bajo-; Eliana Costa -percusión, guitarra y voz-; Jesica Durbano –acordeón- y Alejandra Ramírez –percusión-.

Se puede seguir a través de la cuenta de Youtube del Gobierno de Córdoba y  https://www.facebook.com/gobdecordoba

Jueves 18 

Terrenal, folclore de nuestra tierra, es un grupo de música oriundo de la ciudad de río Tercero, córdoba que nace como proyecto en el 2007 y hace el debut en río en  Movimiento en el 2008 un programa municipal recreativo y cultural. A partir de ese  Momento comienza a presentarse en distintas peñas de la ciudad y la región. El grupo nos trae un repertorio del cancionero popular santiagueño: chacareras gatos, escondidos, zambas, y canciones, adaptando canciones de carnaval norteño y algunas letras nostálgicas de la Córdoba natal, trabajando e incorporando al mismo Composiciones propias.

Chichilo Viale , cómico cordobés con una extensa trayectoria en teatro y televisión.  La primera obra de teatro en la que participó fue Hortensia se divierte, interpretando el papel de un borracho. Ese personaje se instaló y luego encontró su estilo, donde incluía su oficio como mimo. En televisión tuvo su primera participación profesional a fines de los 80’s junto a Susana Giménez, para luego trabajar en ficciones y programas humorísticos como: Amigos son los amigos; El humor de Café Fashion; Videomatch; Sábado bus; Peligro sin codificar; Mejor de noche; ¿En qué mano está? y Carna a la parrilla.

Se puede seguir a través de la cuenta de Youtube del Gobierno de Córdoba y  https://www.facebook.com/gobdecordoba

Viernes 19  

Maxi Gil, músico autor y compositor Argentino nacido en la provincia de Jujuy, radicado en la Cuidad de Córdoba. De raíz folklórica, lleva la música de Jujuy combinando la fuerza y la energía del carnaval del norte con los sonidos actuales, sus canciones van desde huaynos, cumbias carnavalitos y reggeaton, hasta una balada intima logrando asi una conexión única con el público, lo que lo llevo a recorrer los festivales más importantes de Argentina. Como compositor colaboro en los últimos discos de Los Tekis entre otros artistas. Actualmente se encuentra trabajando en su 3er disco de la mano de Big sound y universal music publishing y
su último sencillo «Tus Besos» ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Cony La Tuquera nació en la provincia de Córdoba en el año 2011 y desde ese momento comenzó a explorar diversos géneros musicales con el fin de crear su identidad. Fue a través de sus propias canciones que dio el puntapié inicial para encarar un camino profesional, que hoy ya lleva 5 años recorriendo el país (con proyección internacional). La banda de cuarteto y cumbia fusiona diversos estilos musicales latinoamericanos con la música popular cordobesa y una dosis de reggae, ska y salsa. Así, con su primer material discográfico Días de Colores . La agrupación tiene como objetivo divertir a toda la familia y llegar a diferentes generaciones y ámbitos sociales.

Se puede seguir a través de la cuenta de Youtube del Gobierno de Córdoba y  https://www.facebook.com/gobdecordoba