Derecho al Verano continúa durante febrero

El programa Derecho al Verano continúa consolidándose como una alternativa cultural y recreativa gracias a una variada agenda de posibilidades. Durante la tercera semana de febrero habrá una interesante suma de propuestas gratuitas que continuarán durante todo el mes. Mirá, tomá nota y agendá.

Música y teatro en el arbolito

Todos los viernes y los sábados, en el escenario ubicado en la explanada del Foro del Bicentenario, bajo el Árbol de Navidad, se podrá disfrutar con entrada libre y gratuita de espectáculos que vinculan el teatro, el circo y la música.

Este viernes 17 y sábado 18, desde las 20, se podrá disfrutar de la obra “Que las hay, las hay”. La obra cuenta la historia de Juan Juan, un vecino desprevenido que un día se propone construir su casa en un lugar que acaba de comprar, entre dos casas, en busca de tranquilidad. Juan Juan es amable y se dejará convencer de cualquier cosa que sus vecinas le digan sin imaginar que son un hada y una bruja. Elenco: Vicky Gastón, Mariel Soria, María Belén Raviolo y Fabricio Carnero.

Camión móvil

Todos los fines de semana un escenario móvil montado en un camión recorrerá las plazas de la ciudad de Córdoba llevando espectáculos musicales para toda la familia. Habrá sorteos, sorpresas y se repartirá agua y frutas a los asistentes. Las propuestas musicales del camión móvil estarán organizadas a la manera de un pequeño festival en el que se podrá disfrutar de tres géneros musicales como el tango, el folklore y la música bailable. También participarán ballets folklóricos de los barrios y otros artistas invitados.

-Sábado 18: plaza al frente de la Cooperativa Renacimiento, sobre la calle Francisco Zelada.

-Domingo 19: Plaza Argüello Lourdes. Barrio Arguello.

Contaremos con la actuación de Marcelo Carreras, cantante de tango cordobés que se destaca por interpretar temas de hondo contenido sentimental. Luego se presentará el grupo folklórico Córdoba Nueva. El grupo folklórico Córdoba Nueva es una amalgama de seis amigos oriundos de la República de San Vicente: Eduardo Murúa, Juanjo Galván, Gonzalo Racig, Daniel Senestrari, Julio Catalana y Marcos Villagra, que sintieron la necesidad de brindarle a Córdoba una nueva propuesta en el cantar del folklore. Su lanzamiento lo realizaron en el escenario mayor del Festival de Jesús María, allá por enero de 1998, donde los recibieron con todas las ganas y las expectativas que puede brindar todo lo nuevo.

Por último, se presentará Natalie (ex calle Vapor), quien recrea los grandes clásicos del son y la música cubana abordando canciones de autores contemporáneos.

Cine Móvil

El programa Cine Móvil tiene como objetivo difundir el cine como instrumento para la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de la identidad local y nacional. Esta misión se concreta llevando proyecciones a lugares que no cuentan con salas de cine. Desde 1997, este programa recorre la geografía cordobesa con una programación variada dirigida a toda la población, sin condición de género y edad, especialmente destinado a habitantes de localidades sin salas de cine, sobre todo de zonas alejadas de centros urbanos o considerados de difícil acceso.

En su temporada 2017, el cine móvil ofrece 11 funciones semanales en localidades del interior y colegios de Córdoba Capital. Las proyecciones comienzan, en los pueblos, alrededor de las 21 horas, en la Plaza central y en los colegios en horarios vespertinos. Se proyectan cintas o cortos animados. La entrada es libre y gratuita.

-Sábado 18: Yapeyú, Plaza Sinsacate 2600, esquina Los Martires. Córdoba Capital.

-Domingo 19: Las Violetas, Locatelli esquina Manuel Sola. Córdoba Capital.

-Sábado 25: Plaza Secc. 5ta, Plaza de Renacimiento. Córdoba Capital.

Mediante un convenio con Turismo, se realizarán funciones de miércoles a domingos a las 21 horas y en la Plaza Central. Se llevará a cabo en las siguientes localidades: San Javier, La Calera, Saldán, Cerro Azul, Villa Ciudad de América, Totoral, Cerro Colorado, Jesús María, Anizacate, Ciudad Parque, Despeñaderos, Berrotarán, Tanti, Alta Gracia y Los Reartes.

Teatro para adultos mayores

Los adultos mayores también podrán disfrutar de diversas obras de teatro en Ciudad de las Artes (Avenida Richieri 1955). La actividad se llevará adelante los días jueves, viernes y sábado donde, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se articulará con los centros de jubilados que convocarán a sus asociados para asistir a las funciones.

-Viernes 17 y sábado 18, a las 20, subirá a escena Esperando La Carroza, historia perteneciente al género del grotesco criollo e inspirada en la obra de teatro homónima del uruguayo Jacobo Langsner.

Paseo del Buen Pastor

Durante el verano, el multiespacio cultural de Nueva Córdoba propone espectáculos musicales y obras infantiles al aire libre para toda la familia. Los sábados y domingos desde las 20 en los espacios verdes.

-Sábado 18.

 De 10 a 20: Mundo Runner. Con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, la Fundación Olatrek lleva adelante la Feria de Corredores MUNDO RUNNER, Deporte, Salud y Cultura”.

20:30: Ultramar. El Ciclo de Música en el Buen Pastor continúa durante el mes de febrero con variadas presentaciones musicales. Ultramar es una banda cordobesa de electro rock, con influencias post punk y new wave. Formada en 2010, cuentan con el EP “Vuelo Parejo” (2012) y el nuevo single “Frenan Vehículos” (2016) como adelanto de su próximo disco. La banda ha sabido evolucionar y crear su propio estilo de raíces claramente ochenteras y atravesando también estilos como el new wave, canciones con sintetizadores, detalles que los diferencia de otros grupos del estilo.

-Domingo 19.

De 10 a 20: Mundo Runner.

20:30: Ciclo Haciendo Circo. Nuevo año, nuevo ciclo para los niños en el Buen Pastor. Se presenta la propuesta denominada Haciendo Circo. Está pensada para los niños en vacaciones y se podrá visitar todos los domingos de enero a las 20 horas. En esta ocasión, la compañía Levelibular presenta un show de circo-teatro con la obra Portamundos, donde los artistas en escena desarrollan números aéreos, tela, trapecio, equilibrio y humor.

La entrada es libre y gratuita.

 Teatro Independiente

-Viernes 17: 21 horas.

Sala: ACIC Campo de deportes (Villanueva 3040, barrio Jardín).

Obra: El amor entre las calles.

Dos narradores urbanos salen a escuchar historias de amor en distintos espacios del centro de la ciudad. Entre los transeúntes que a diario recorren las calles de Córdoba, habitan montones de relatos. El amor va atravesando y recorriendo todos los escenarios citadinos sobre los que solemos caminar todos los días y busca convertirse en palabras durante esta propuesta escénica.

En escena: Martín Cabrera y  Marcelo Guerrero.

 Sala: Espacio 351 (Felix Robin Ferreyra 2948 – Barrio Alto Alberdi).

Obra: Beyondtherose mirror (Más allá del espejo rosa). Es una pieza músico-teatral. Cuerpos y voces de mujeres intervienen el escenario. A través de canciones y performances, se explora el universo de la femeneidad y sus categorías.

En escena. Voces – performers: Sandra Mangano, Daniela Sanna. Guitarra: Mary Guillén. Arreglos musicales-teclado: Kike Galvani.

Sala: Espacio Urda (9 de Julio 739 – Centro).

Obra: Cuando Matías se fue.

Juana y Marta son amigas de toda la vida pero se odian profundamente. Desde siempre compartieron todo, incluso el amor de Matías. Tras la desaparición de él, toman una trascendental decisión en pos de recuperarlo y ganarle a la otra. Una comedia que problematiza el rol de la humanidad en el plan Divino, el amor, la muerte y el lugar de la mujer en la sociedad.

En escena: Nardo Páez, Carolina Gallardo.

-Sábado 18, 21 horas

Sala: ACIC Campo de deportes (Villanueva 3040, barrio Jardín).

Obra: Fuerza Mayor.

El grupo aborda el cancionero popular argentino y latinoamericano realizando versiones de las piezas musicales adaptadas para este grupo de tamboreros y tamboreras que viajan al son del tambor con ganas de soñar, jugar, aprender, enseñar, hacer, realizarse y seguir caminando la vida con soberanía y amor propio.

Agrupación formada con los participantes del taller de Círculo de Tambores de Adultos Mayores, quienes a puro ritmo iniciaron este camino en el año 2015 bajo la dirección del Profesor Lukas Esquivel.

Sala: Documenta Escénicas (Lima 364, Centro).

Obra: Terapia.

Un psicoanalista a la espera de su paciente. El primer miércoles entrará de la mano de su madre invisible. Por su parte, el psicoanalista tiene a su fallecida esposa con la que discute periódicamente porque ella tiene “una profunda negación de su propia muerte” Cuando todo está cuasi resuelto, el diagnóstico marcará el inicio del gran cambio. Una comedia hilarante repleta de ocurrencias y situaciones insólitas y desopilantes. Una invitación a la risa saludable y a la reflexión acerca de la locura y la cordura como facetas de la personalidad que no admiten ni simplificaciones unidireccionales ni lugares comunes.

En escena: Tony Facello y Matías Silverii.

Sala: La Calle (Lima 364, Centro).

Obra: Piel de Lobo. Una obra humana.

Relatos escénicos sobre los saqueos y otras situaciones feroces. La obra presenta relatos escénicos de los saqueos ocurridos los días 3 y 4 de diciembre de 2013. Ruido y poesía en la cotidianeidad cordobesa: situaciones tomadas de la realidad. Momentos vividos por algunos, voces escuchadas, noticias leídas; cada escena de Piel de Lobo se pregunta acerca de la monstruosidad, sin buscar culpables o justificaciones. La búsqueda está relacionada con construir verosimilitud en situaciones feroces, casi irracionales, a partir de procedimientos técnicos de actuación.

En escena: Fwala-lo Marín, Julieta Martin, Lautaro Ruiz, Williams Sery, Julieta Zamora, Uriel Zader y Laura Monayar.