De todo un poco para que los chicos vivan sus vacaciones

Cuando se acerca esta época del año comienzan a surgir varios interrogantes y sensaciones encontradas. “Los chicos en casa”, “no tengo plata para llevarlos a ningún lado”, “no quiero que estén tanto tiempo frente a la tele o la compu”, “si se aburren, se pelean”. Estas son algunas de las expresiones que se escuchan en las oficinas, en la puerta de los colegios, o en algún otro espacio donde adultos comparten su tiempo. Por eso  es útil tener a mano la agenda que propone la agencia Córdoba Cultura: La propuesta es variada y diversa para que las vacaciones de los chicos se transformen en un buen momento para compartir con ellos disfrutando de buenos espectáculos.

La agenda va del lunes 2 al domingo 13 de julio, para que chicos y grandes puedan disfrutar el tiempo libre con distintas alternativas, que van del teatro a las bellas artes.
Las propuestas incluyen obras de teatro, títeres y un ciclo de cine dedicado a Manuel García Ferré en la Ciudad de las Artes; la Feria del Libro Infantil en el Paseo del Buen Pastor, que contará con actividades paralelas como muestras y talleres; también música para chicos en el Teatro Real como parte del ciclo Disquito es Cultura; el estreno de una puesta musical en Río Cuarto; además de obras teatrales en salas independientes; la reedición del Paseo Exploradores Luciérnaga en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y una puerta abierta al mundo de las bellas artes en los museos Caraffa, Evita y Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras. Además habrá actividades en algunas localidades del Interior Provincial.
A continuación, el detalle de los eventos organizados para las próximas vacaciones de julio.

Una exploración nocturna por la Naturaleza

El Museo Provincial de Ciencias Naturales (Poeta Lugones 395) renueva la actividad que cautivó a chicos y grandes por igual: «Exploradores Luciérnaga»: un paseo con linternas, que volverá a repetirse los días viernes 13 y sábado 14 de 19 a 01.

Cabe señalar que el público deberá retirar las entradas anticipadas, sin cargo y hasta cinco por persona, del lunes 2 al jueves 5 y del martes 10 al jueves 12 de julio, en el horario de 9 a 14. Un requisito indispensable consiste en que los visitantes lleven linternas para iluminar el recorrido.

Además el museo ofrece la oportunidad de conocer la historia del Universo, minerales y rocas, ambientes naturales y fauna de la Provincia de Córdoba, en un recorrido por sus tres niveles en forma de espiral. El museo está abierto de martes a domingos de 10 a 17.30.

Letras y algo más

La Feria Infantil del Libro de Córdoba se realizará del 10 al 29, en el Paseo Cultural del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325). La feria tiene este año una madrina de lujo, la escritora María Teresa Andruetto, quien recientemente ganó el Premio Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil.

Distintas editoriales y librerías pondrán a la venta sus ejemplares en la Galería de Arte del Paseo, de lunes a sábados de 11 a 21, y los domingos de 15 a 21.

Paralelamente habrá actividades recreativas, como por ejemplo, la muestra Biblioteca de Libros Fantásticos -ediciones intervenidas plásticamente-, el ciclo Animarse a Animar -animaciones infantiles realizadas en Córdoba, además de talleres de animación para chicos-, un Laboratorio de Historietas, además de una muestra del ilustrador Istvansch.

A su vez la escritora Graciela Bialet realizará un Homenaje a Gustavo Roldán, escritor chaqueño recientemente fallecido, que retrató con una pluma sin par la geografía, la flora y la fauna del Monte Chaqueño.

Organizan: Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Municipalidad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Sociedad Argentina de Escritores Seccional Córdoba y Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República.

Cine en el Buen Pastor

El martes 3 a las 18.30 en la capilla del Paseo del Buen Pastor, se proyectará la película El Artista de Mariano Cohn y Gastón Duprat. La entrada será libre y gratuita.

La película cuenta la historia de un enfermero que trabaja en un geriátrico, y cambia su vida rutinaria al convertirse en la nueva estrella del arte contemporáneo.

En la Ciudad de las Artes

El espacio contará con obras de teatro, títeres y películas, en el marco del ciclo Vacaciones en la ciudad.
En cuanto al teatro, la programación anuncia:

Sábado 30  

16.30- Alejandro Vanegas Group estrenará «El Ratón Pérez», un Musical Soñado, en la Sala Mayor. Basada en un cuento escrito del narrador y periodista español Luis Coloma, la adaptación transcurre en el seno de una familia argentina de los años ´80, y cuenta con canciones originales que compuso Martín Márquez.

Repone: 1, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 y 15, siempre a las 16.30. Entrada: general 50 pesos.

17.00– El grupo Muttis Teatro ofrece «Paquetito», en la Sala Mayor. Narra un día fuera de lo común en la vida de Toto, quien conoce a un personaje que le abrirá las puertas de su corazón y forjará el comienzo de una nueva gran amistad.

Repone: Do. 1 a las 17 y Mi. 11 a las 15.30 y 17. Entrada: general 30 pesos.

18.00– Estrena «El Desenredador de Estrellas», en la Sala Mayor, a cargo de Alejandro Vanegas Group. Se trata de una comedia musical, que narra la historia de los habitantes de una aldea que tratan de recuperar la luna con la ayuda de El Desenredador de Estrellas. Dirección de Alejandro Vanegas y música original de Martín Marquéz.

Repone: 1, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 14 a las 18. Entrada: general 40 pesos.

Domingo 1 

19.00-El grupo de teatro El Juglar presenta «¿Quién Ayuda al Zapatero?», en la sala Mayor. Es la tierna historia de un zapatero, muy humilde, de unos duendes que cada noche lo ayudan a hacer su trabajo para poder vivir junto a sus nietos.

Repone: 8 y 15 a las 19. Entrada: entradas 30 pesos.

Lunes 2

15.30-El grupo Chocolate con Churros presenta «Un Mar de Dudas», en la sala Mayor. Las aventuras de Ana y Juan comparten y exploran el teatro del absurdo para hallar reflexiones sobre los usos y las capacidades del lenguaje.

Repone: 3, 9, 10 a las 15.30. Entrada: general 25 pesos.

 17.00-Chocolate con Churros pone en escena «La Carreta de Don Matías», en la sala Mayor. Canciones originales y juegos dan vida a un homenaje al titiritero Javier Villafañe, quien llevó el teatro de títeres a pueblos del país en su carreta tirada a caballos, La Andariega. Repone: 3, 9, 10 a las 17. Entrada: general 25 pesos.

 Miércoles 4 

15.30 y 17-El grupo Egos presenta «Alicio en un Mundo Maravilloso», en la sala Menor. Es la historia de un niño aburrido de los juegos y la tecnología, que cierta vez conoce un mundo nuevo en el que descubre el niño que en verdad él es. Entrada: general 30 pesos.

Jueves 5 

15.30 y 17El grupo Egos regresa a la sala Menor con la obra «Las Princesas Tramposas». Picardía, música y humor para toda la familia, dan vida a las aventuras de dos niñas al encontrar un pasadizo secreto dentro de un castillo. Entrada: general 30 pesos.

    Viernes 6

15.30 y 17-«Chau Sr. Miedo» es la propuesta del grupo Egos, en la sala Mayor. Dos hermanos experimentan hechos fuera de lo común, enfrentan brujas y fantasmas, como desafíos que les servirán para superar los temores del crecimiento. Entrada: general 30 pesos.

Sábado 7

15.30 y 17-«El Fantasma de Clownterville», obra del grupo Egos, se presenta en la sala Mayor. En código de clown, cuatro personajes cuentan las peripecias que Lady Sofía Canterville vive en casa enorme habitada por unos personajes que le deparan enredos y algunas sorpresas. Repone: 8 a las 15.30 y 17. Entrada: general 30 pesos.

Jueves 12

15.30 y 17-El grupo Muttis Teatro ofrece «Marilú y el Hospital de los Muñecos», en la sala Menor. La acción tiene como protagonistas a dos niñas que se disputan un preciado juguete que ha pasado por le Hospital de Muñecos del Dr. Betancurt. La obra plantea un interrogante: a quién pertenecen las cosas? Repone: 13 y 15 a las 15:30 y a las 17. Entrada: general 30 pesos.

Sábado 14

15.30 y 17-Muttis Teatro pone en escena «Hola Panza» en la sala Menor. Narra la historia de tres niños que intentan comprender los roles del mundo de los adultos, para resolver en familia ciertos conflictos que suceden en la niñez. Entrada: general 30 pesos.

Teatro de Títeres

Del lunes 2 al domingo 15 se realizará el V Festival Nacional de Títeres “Carromato en la Ciudad”, con la actuación de compañías de La Plata, Mendoza, Catamarca y Córdoba. Los espectáculos tendrán como escenario un carromato que estará ubicado dentro del predio de la Ciudad de las Artes, habrá dos funciones diarias, a las 16 y 17.15, y la entrada general será de 20 pesos. Organiza el grupo Daniel Andenmatten Títeres. Programación:

Lunes 2 y Martes 3

«Hay un Ratón en mi Circo»
De la Media Luna teatro, de Lidia Reynal (La Plata).

Miércoles 4

Rolando en el País de la Tristeza,
Teatro Del Sin Fin de Oscar Navarro (Mendoza).

Jueves 5

«Líos, Duendes y Naranjas»
Daniel Andenmatten Títeres (Córdoba).

Viernes 6

«El lobo Vegetariano»
Grupo Pitrin de Eduardo Palacios (Cba).

Sábado 7 y Domingo 8

«Carlitos y Fosforito»
Daniel Andenmatten Títeres (Cba).

Lunes 9 y Martes 10

«Lío de Granja»
«Chincho Poroto» de Federico Abacá (Catamarca).

Miércoles 11

«El Lobo Vegetariano»
Grupo Pitrin de Eduardo Palacios (Córdoba).

Jueves 12

«Líos, Duendes y Naranjas»
Daniel Andenmatten Títeres (Cba.)

Viernes 13

«Rolando en el País de la Tristeza»
Grupo Del sin fin de Oscar Navarro (Mendoza).

Sábado 14 y Domingo 15

«Groc-groc y el Titiritero»
Daniel Andenmatten Títeres (Cba.)

El Mundo Animado de García Ferré

Todas las proyecciones serán a las 18:

Se proyectarán las cinco películas del dibujante de cine animado Manuel García Ferré, en el EspacioINCAA Km. 700, ubicado en la Ciudad de las Artes.  con una entrada general de 10 pesos, adultos, y de 5 pesos, menores de 8 años de edad.

La programación es la siguiente: Lunes 2, Anteojito y Antifaz, Mil Inventos y un Intento; Martes 3,Petete y Trapito; Miércoles 4, Ico el Caballito Valiente; Jueves 5; Manuelita; Miércoles 11, Corazón, Las Alegrías de Pan Triste; Viernes 13, Petete y Trapito; Sábado 14, Ico el Caballito Valiente; y el Domingo 15, Manuelita.

En el Teatro Real

La Comedia Infanto Juvenil regresará a escena con «La Librería», dirigida por Diego Aramburo, los domingos 1, 8, 15 y 22 a las 17, y los días miércoles 11, jueves 12, viernes 13 y sábado 14, también a las 17, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real (San Jerónimo 66). La entrada general será de 15 pesos.

La obra narra una historia de amor entre Juana, dueña de una librería, y Samuel, su vecino. Ellos construyen una relación muy especial, y todo parece funcionar en armonía, hasta que aparece un fantasma al que deberán ayudar a escribir un libro.

Premios Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes y Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Otra de las propuestas en la misma sala será el estreno de «Frankestain Junior», versión del grupo La Huella, los días domingo 8, miércoles 11 y domingo 15 a las 17.30, en la Sala Carlos Giménez, con una entrada general de 30 pesos.

La obra está inspirada en el relato de Mary Shelley, que dio vida al inmortal personaje de Frankestain, y propone una divertida aventura en la que niños y adultos descubren, por ejemplo, que «Frankestain Junior» vive en Córdoba y es amante de la música de Cuarteto. Con puesta en escena y dirección de Juan Badra.

Música para chicos

Distintas novedades discográficas de la música infantil serán presentadas en el Teatro Real como parte del ciclo «Disquito es Cultura».

El jueves 12 a las 15, el grupo Poca Sopa presentará su disco «Poca sopa para todos», luego, a las 17.30, Rubén López y Daniel Sosa presentarán su disco «Con los Pájaros Volados».

El viernes 13 a las 15, Raúl Manfredini presentará «Bicho y Bicha» y, a las 17.30, el grupo La Carreta interpretará las canciones de «Por los Caminos de Tierra».

El sábado 14 a las 15 será la presentación del grupo santafesino Canticuénticos y su disco «Canticuénticos Embrujados» y, a las 17.30, el grupo Abriendo Rondas mostrará las canciones de «La Ronda Redonda». La entrada general será de 20 pesos.

«Disquito es Cultura» es una coproducción realizada por la Agencia Córdoba Cultura junto al Movimiento de Música para Niños MOMUSI, destinada a fomentar y difundir la producción discográfica local.

Obras teatrales en salas independientes

La Agencia Córdoba Cultura ha coordinado espectáculos en salas de teatro independiente, destinados a niños de 3 a 12 años de edad. La entrada será gratuita y la capacidad estará sujeta a las ubicaciones de cada sala:

 

Lunes 2

17- «Poroto y el Avaro» a cargo del Elenco concertado, dirección de Enrique Giungi.

Sala María Castaña (Tucumán 260, Centro).

     Miércoles 4

17-«La Escuela Encantada» por el grupo Marionetas en libertad

Sala La Chacarita (Jacinto Ríos 1449, B° Pueyrredón)

Viernes 6

«Carina y Camarón» en Escena con Margarita y el Loro Capicúa
Compañía de Teatro y Títeres Banda Caminantes.
Sala Almazenna (9 de Julio 4331, B° Las Palmas)

Viernes 13

17-«Hola Panza», por el grupo Muttis Teatro

Sala Alquimia (Av. Padre Claret 5033)

Domingo 15

17-«Poroto», el Semillo a cargo de Fresca Viruta Títeres

Sala Fresca Viruta Espacio (Patria 1526, B° General Paz)

Teatro, música, y leyendas en el Interior Provincial

El 4 de julio a las 17, en el Teatrillo Municipal de San Francisco, y el 6 a las 17, en el Museo Leopoldo Lugones de la ciudad de Villa de María, actuará Omar Felipe áñez Corredor, con su propuesta de circo contemporáneo «Cirkus Tancias», que integra diferentes disciplinas como la danza, el teatro y la música, a las técnicas circenses tradicionales.

El 5 de julio a las 17, en el SUM del Centro Cívico de la ciudad de Río IV, ubicado en Caseros y Balcarce, se presenta «La Carreta», una divertida propuesta musical para niños, en la que un guitarrista y una violonchelista despiertan la curiosidad de los espectadores a través de juegos, cuentos, rimas y parte del cancionero argentino y latinoamericano. La carreta llegará el 18 de julio a las 17 a la Estancia de La Candelaria, ubicada en el departamento de Cruz del Eje.

En la Capilla Histórica de Pilar se presenta el 7 de julio a las 17 el espectáculo «La Música» desde el origen del grupo Tribumadre, formado por Miguel «Yeti» Navarro, Martín «Lobucho» Donalisio y Edgardo Varan. Es una puesta que integra música, leyendas y danzas inspiradas en los pueblos originarios de la Argentina y explora su vínculo con el origen mismo de la música en la Tierra.

El 8 de julio a las 17, en la capilla de Candonga, y el 14 de julio a las 17, en la Casa de Caroya, Utopio presenta su espectáculo «Vamos». Utopio siempre quiso ser mago y nunca le sale ningún truco. Utopio viene con Negrito (su bongó) a compartir con los niños un encuentro interactivo en el que se mezclan juegos permanentes, cuentos, relatos, sonidos de todo tipo.

En el Museo Aníbal Montes de la ciudad de Río Segundo, el 10 de julio a las 17 se presenta el grupo musical «Abriendo Rondas», integrado por Ana Seguí, Carolina Vaca Narvaja y Andrea Lelli, con el espectáculo «Apapachaditos… un arrullo de juegos». Es una puesta teatral y musical destinada a bebés y niños pequeños.

En el Viejo Mercado de Río Cuarto

El Coro Polifónico Delfino Quirici y un ensamble instrumental estrenarán «El Ensayo del Fino», el domingo 1, a las 16, en el Viejo Mercado de Río Cuarto, con reposiciones los días martes 3 y miércoles 4, en dos funciones a las 11 y a las 16. La entrada será libre y gratuita.

Se trata de una puesta en escena, basada en la estructura del teatro musical, compuesta por 15 canciones del célebre dúo de autores de música para chicos que formaron Hugo Midón y Carlos Gianni.

Situaciones cómicas y picardías de los niños se desgranan a lo largo del espectáculo, con puesta en escena de Cecilia Ruiz Posse y dirección general de Luis Pérez. Más adelante, «El Ensayo del Fino» se presentará en La Carlota y Canals (9 de agosto), y en Vicuña Mackenna y Huinca Renancó (11 de octubre).

Artes plásticas

Una visita a los museos Evita – Palacio Ferreyra, Caraffa y Centro de Arte Contemporáneo, también son una opción por demás enriquecedora para aprovechar en vacaciones.

En el Chateau Carreras

Ubicado en un paisaje natural único, y a minutos del centro de la ciudad, el Centro de Artes Contemporáneo Chateau Carreras (Cárcano 1750) expone radar. 12.2, una muestra colectiva de pintura, intervenciones plásticas y video instalación, con obras Florencia Cava, Romina Baigorria, Mario Grimberg. Puede visitarse hasta el domingo 9 de julio, de martes a domingos de 11 a 17; entrada general de 5 pesos.

En el Museo Caraffa

En el último fin de semana de las vacaciones, otra alternativa para toda la familia es el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Poeta Lugones 411).

Los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15, de 10 a 20, el museo exhibirá las siguientes muestras:Instrucciones para destruir dinero, collages del artista Pablo Boneu; Geométricos Hoy – Caminos en Expansión, obras del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, que pone en relieve el uso de disciplinas como la geometría y la matemática aplicadas a las artes plásticas; Cuerpo de obra de Juan Batalla; Karina Acosta exhibe Seis [6], fotografías y objetos; Luciana Ponte exhibe Internet killed television, instalación interactiva; por último el proyecto Inside Installations que incluye dos obras de singulares características, como son los cuadros sonoros de Juan Sorrentino.

Dentro de las actividades de extensión que ofrece el museo, Guido Saoro dará un Taller de Acercamiento a la Escultura, el sábado 14, de 17 a 19, destinado a toda la familia. La actividad es especialmente accesible para personas no videntes, y la participación es gratuita.

Los asistentes recibirán conocimientos básicos de escultura y una introducción a las técnicas de trabajo. Además realizarán producciones con materiales de fácil manipulación.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra

Sin dudas esta es una excelente opción para que grandes y chicos accedan al mundo de las artes plásticas, en el marco de un sitio que además posee un alto valor patrimonial. Durante las vacaciones, el museo exhibirá su colección permanente, una muestra de tejidos de artesanos de Santiago del Estero y las obras de Adolfo Sequeira que integran el programa «Colecciones». El museo abre al público de martes a domingos de 10 a 20.

Museo de las Mujeres

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) expone la muestra Mujeres 200 años, la que pone en relieve por medio de obras de importantes referentes de la plástica argentina el papel de las mujeres a lo largo 200 años de historia. La exposición está abierta de martes a sábados, de 10 a 20, hasta el 30 de julio. La entrada es libre y gratuita.

También la historia

El Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218) es punto ineludible para acercarse al patrimonio histórico de Córdoba. La antigua casona fue la residencia del marqués que gobernó la entonces Provincia de Córdoba del Tucumán, y hoy es el único exponente de arquitectura colonial que se conserva en la ciudad Capital. El horario de atención es de lunes a viernes de 10.30 a 15.30.

El Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar, ubicado en el Teatro del Libertador San Martín, atesora la historia de los cuerpos artísticos de la Provincia y curiosos documentos, como fotografías y antiguos programas teatrales. El museo está abierto al público de martes a viernes 9.30 a 12.30 y de 14 a 20.