Cosquín: De la Sota recorrió las calles y participó del festival

Las calles colmadas de lugareños y turistas en la ciudad de Cosquín anunciaban el auge de una temporada que alcanza niveles récord de ocupación. En ese marco, el gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, visitó los puestos de artesanos que dan estilo y atractivo a la plaza San Martín, a pocas cuadras de la Próspero Molina.

Así, después de recorrer cada puesto y saludar a los vecinos y visitantes que se acercaban a acompañarlo, se dirigió al lugar en el que, minutos después, comenzaría la novena y última luna del tradicional festival de esa ciudad.

En su diálogo con la prensa, el mandatario provincial hizo hincapié en que el festival volvió a tener, este año, el espíritu coscoíno con el que siempre se caracterizó: “Es como que los coscoínos han recuperado su festival. Tenía una influencia nacional demasiado grande y que a la gente local mucho no le gustaba. Ahora son ellos los que lo conducen y me parece bien que así sea”, afirmó.

Por otra parte, De la Sota rescató también la alegría que este tipo de festividades despierta en la sociedad, afirmando que “el hecho de que todavía exista un pueblo que cante esperanzado es bueno. Tenemos que tratar de que toda la Argentina recupere la alegría, la amistad social, se reconcilie y miremos el mañana con más optimismo que hoy”.

Destacó la alta calidad de la televisación durante todas las noches y la organización puntual y minuciosa de la programación. En ese sentido, el gobernador felicitó a la comisión organizadora por los resultados exitosos del festival, afirmando que «esta noche podían festejar tranquilos porque todo fue maravilloso».

Finalmente, el titular del ejecutivo provincial destacó la dimensión nacional que posee este festival y la relevancia que le da a Córdoba esta característica, sosteniendo que “Cosquín comienza mucho antes que el inicio de las nueve Lunas y en toda la Argentina. En todo el país la gente tiene esperanza de venir a triunfar a Córdoba. Siempre ha sido nuestra gran fiesta provincial”, destacó.

En tanto, la intendenta de la ciudad, Maria Rosanna Adaglio, destacó que esta nueva edición permitió recuperar la confianza y volver a posicionarlo en el escenario provincial y nacional.

“Nos propusimos jerarquizar nuevamente este festival y lo logramos. Recuperamos la confianza de los artistas, del público, la confianza de los sponsors, de los técnicos. Era nuestro mayor desafío y lo conseguimos”, afirmó.

A su vez, Adaglio, visiblemente conmocionada, subrayó el valor simbólico y cultural que posee el evento para los coscoínos y la importancia de toda su historia desde la realización de la primera edición: “Los valores más grandes que tenemos son nuestras costumbres y tradiciones; la música que construimos en este templo que cobija a todos los músicos que nos acompañan. Estamos felices por llevar estos 55 con tanto brillo y ya preparados para esperar los 56”.

Por último, la intendenta agradeció la visita y el apoyo del gobernador de la Provincia, con quien compartió un ágape inicial, el show musical de Los 4 de Córdoba y una recorrida por diferentes espacios de la plaza.

Un cierre a puro talento

El «Aquí Cosquín» legendario y tradicional encontraba, en la voz de Alejandro Fantino, el tono perfecto para musicalizar el inicio del cierre. Así, comenzaba a correr el reloj y el talento de los artistas empezaba a desfilar por el escenario.

Los primeros en subir fueron Los 4 de Córdoba que, a fuerza de clásicos y de mucha energía y experiencia, se ganaron al público que acompañaba con euforia una noche con clima perfecto.

De este modo, los artistas fueron dando forma y continuidad a la edición  2015: pasaron Los Manseros Santiagueños, Jorge Márquez (revelación 2014), Alma de Luna, Marcela Ceballos, entre otras numerosas y destacadas presentaciones.

En cuanto a los galardonados, Javier González se llevó la Revelación, mientras que La Callejera, Sergio Galleguillo  y Quorum se llevaron la Consagración. Así también, hubo premios a varios artesanos y, como cada año, el premio Camín, que fue para Los Manseros Santiagueños.