Cultura: conciertos en Capitalinas

  • Se trata de un ciclo de tres presentaciones para todo público que comienza este domingo 20, a las 19, con un concierto de la Banda Sinfónica de la Provincia. 
  • También serán parte de la propuesta en fines de semanas subsiguientes el Ballet Oficial y la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Todos los eventos con entrada libre y gratuita.

Con el propósito de extender a la comunidad expresiones de la música, el canto y la danza, elencos del Teatro del Libertador San Martín se presentan en Distrito Capitalinas -Humberto Primo 630-.

Se trata de un ciclo de tres presentaciones para todo público que comienza este domingo 20, a las 19, con un concierto de la Banda Sinfónica de la Provincia. El organismo de vientos y percusión de más larga trayectoria presenta el espectáculo Big Band Pop con la dirección del maestro Andrés Acosta. La cantante invitada es la joven Paula Rodríguez. La adaptación de un repertorio de canciones muy populares llevadas al formato de Big Band de jazz, está a cargo de Néstor Alderete, Gustavo Yapura y el mismo Andrés Acosta.

La danza

También en Plaza Capitalinas, el Ballet Oficial de la Provincia pone en escena dos coreografías estrenadas en diciembre pasado en el Teatro del Libertador. Serán dos funciones, el próximo viernes 25, a las 19 y a las 21.

La compañía ofrece Percusión para seis hombres, una obra del destacado coreógrafo, director de ballet y figura de la danza moderna, Vicente Nebrada, sobre una pieza musical de Lee Gurst. Estrenada en 1969 para cuerpo de baile masculino, la obra proyectó la figura del artista venezolano a nivel internacional.

La otra pieza del programa es Temblor de estrella, una coreografía de la maestra Laura Fiorucci, directora artística del Ballet Oficial de la Provincia, sobre música de Isaac Albéniz, el célebre compositor y pianista español; Jesús Guridi, exponente de la música vasca, y obras tradicionales y populares de Cataluña. Es importante destacar la participación del solista de guitarra Mauricio Hernández.

El diseño de iluminación pertenece a Dante Ghitti, el diseño de vestuario es de Laura Fiorucci, Christina Giannini y María Luján Cure.

La compañía oficial de danza hizo su debut en 1958. A lo largo del tiempo, el elenco desarrolla y estimula una de las expresiones más refinadas de la cultura y es un referente nacional en materia de danza clásica.

Gran sinfónico coral


Finalmente, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico de Córdoba ofrecen una de las catedrales de la música, la Sinfonía N. 9, composición para orquesta, coro y solistas, de Ludwig van Beethoven; en el último movimiento, Beethoven incorpora un fragmento del poema Oda a la alegría, de Friedrich Schiller, cantado por solistas y coro. El concierto es el viernes 1 de abril, a las 19.

Los roles solistas son interpretados por Sabrina Paterno, soprano, Marcela Benedetti, contralto, Gerardo Martínez, tenor, y Federico Bildoza, bajo. La dirección musical es del maestro Guillermo Becerra.

En dichos eventos la asistencia es libre y gratuita.