Cultura: comienza el ciclo de charlas con integrantes de la Banda Sinfónica de la Provincia

  • «La hora de la palabra» dará inicio el jueves 10 a las 19.
  • El saxofón en la banda sinfónica es el título del primer encuentro, que cuenta con la participación especial del maestro Oscar “Pato” Pedano, integrante de dicho cuerpo artístico.

La Agencia Córdoba Cultura, a través del Teatro del Libertador San Martín, presenta el ciclo «La hora de la palabra», una serie de encuentros para conocer a fondo la experiencia de quienes forman parte de la Banda Sinfónica de la Provincia.

El ciclo comienza el jueves 10 de junio y está coordinado por el maestro Andrés Acosta, director titular del elenco estable. Será transmitido en vivo, a las 19, por el canal de Facebook Teatro del Libertador San Martín.

El Maestro Andrés Acosta es el Director de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y será el anfitrión de los encuent

Esta charla virtual, abre un espacio para reflexionar sobre los cambios estéticos del organismo a lo largo del tiempo y encienden el recuerdo de experiencias con directores invitados y solistas invitados, a la vez, abren el juego a la interpretación de la escena musical.

El saxofón en la banda sinfónica es el título del primer encuentro, que cuenta con la participación especial del maestro Oscar “Pato” Pedano, integrante de dicho cuerpo artístico.

Referente de la música jazz y popular argentina

Oriundo de la ciudad de Bell Ville, en el sur de la provincia, sus primeros pasos con la música fueron con el clarinete y el saxofón. Y es precisamente este último instrumento el que le permite ganar en 1980 el concurso para integrarse a la Banda Sinfónica de la Provincia como saxo soprano.

Con más de 30 años en el cuerpo oficial, Pedano llegó a manifestar: “Siento el privilegio de ser un pedacito de la historia del Teatro del Libertador. Si me refiero a la banda, puedo decir que el teatro es mi segunda casa, y en lo personal, puedo decir que tengo acá mi segunda familia”.

A lo largo de su carrera artística, experimentó con el jazz fusión y el folklore fusión en formaciones de dúos y cuartetos. Integró distintos conjuntos, entre los que se recuerdan Los músicos del centro, el dúo Pedano-Romer y el cuarteto de saxos Scaramouche; con éste último grabó música de Astor Piazzolla solista junto a Damián Torres Trío.

Oscar “Pato” Pedano es un referente de la enseñanza en la música popular argentina, como una manera de complementar la educación de las instituciones oficiales, generalmente ligadas a la tradición de la música culta europea. Sobre esa base, co-fundó la escuela de música popular La Colmena, que dirige en la actualidad.

Oscar “Pato” Pedano

Para agendar…

Ciclo “La hora de la palabra”, todos los jueves a las 19 hs por el facebook del Teatro del Libertador General San Martín. El primer encuentro está titulado El saxofón en la banda sinfónica y el protagonista es Oscar “Pato” Pedano integrante de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba.