El Coro Polifónico Delfino Quirici es el único elenco oficial de la Agencia Córdoba Cultura que tiene asiento fuera de las instalaciones del Teatro del Libertador. Su residencia es en la ciudad de Río Cuarto. Esta característica hace que su objetivo primordial sea satisfacer la demanda cultural de la región sur de la provincia, que es muy extendida, con poblaciones alejadas unas de otras y con diversas idiosincrasias.
Luis Pérez recuerda como si fuera ayer el año en que se hizo cargo como director del Coro Polifónico Delfino Quirici, y nos relata: “El coro estaba sin director estable; en el año 2010 me invitaron varias veces a dirigirlo y al año siguiente asumí como director”. En la actualidad, la agrupación está conformada por 40 coreutas, un pianista, un copista archivista, una subdirectora y su director.
Al referirse al repertorio que interpreta el coro, su Director nos muestra un abanico de posibilidades: “Por un lado, hacemos música académica o erudita en general, música argentina en sus versiones de folklore, tango y jazz; y música coral desde la ópera”.
A la vez que dirige el Coro Polifónico Delfino Quirici, Luis Pérez asumió, este año, como uno de los tres programadores artísticos del Teatro del Libertador. Este rol le posibilita programar óperas y conciertos sinfónicos corales, dando la oportunidad a gente joven para que participe desde la artístico en lo musical, vocal, actoral y escénico. “Brindar esta posibilidad me hace feliz y me produce una gran emoción”, nos dice, y remarca su predilección por la ópera. “Me enamoré de este género musical”.
El Coro Polifónico Delfino Quirici tiene su presentación hoy jueves 21 de abril, en el marco de los festejos por el 125º Aniversario del Teatro. Con respecto al programa que se ejecutará, el director nos adelanta que estará integrado en la primera parte por música clásica de los siglos XVI y XVIII, luego vendrá una sección de música folklórica argentina, y, en el final, se interpretarán fragmentos de coros de ópera, para la cual se ha invitado a la cordobesa Patricia González, reconocida cantante soprano a nivel nacional.
Finalmente, al ser consultado sobre el Teatro como institución, Luis Pérez lo compara con un barco que va para adelante gracias al trabajo mancomunado de mucha gente en sus diversas funciones. “A veces se viven días gloriosos. Después de mucho trabajo, termina una función y el placer es tan inmenso que no hay palabras para contarlo”.